Text Size

Buscador

Noticias de Cuba y el Mundo

¿Potro Salvaje fue también un proyecto de la USAID?

¿Congelaron la USAID y la CIA al Potro Salvaje de Yoani Sánchez?

La AP sigue confirmando lo que ya un grupo de blogueros cubanos sabíamos: Zunzuneo es una operación de la USAID que vinculó a jóvenes informáticos en el exterior,  y que tuvo como una de sus líderes a Yoani Sánchez.

En el no muy lejano 2008, Generación Y, a cargo de la bloguera cubana, nos informaba de un blog llamada Potro Salvaje, creado por jóvenes informáticos, que tenía la intención de introducir en Cuba programas para la subversión y la comunicación sin control.

Recuerdo que la decisión de Cuba en aquella oportunidad fue bloquear la revista Concenso, porque bajo ese dominio estaba Generación Y y el famoso Potro Salvaje.

Utilizando un proxy, llegué en 2008 hasta el Blog Generación Y y dejé un comentario sobre el error que cometían al inaugurar un blog que tenía como intención agredir a Cuba.

Esto fue lo que dije: Comentario 40

Yohandry dijo:

Marzo 24, 2008 , 15:47

Hace muchos días que no vengo a este sitio. Ni siquiera estoy claro de que este mensaje será publicado. Los censores de este blog también le temen a las palabras de Yohandry.
Yoani en una de sus declaraciones a la prensa dijo que vería hasta donde podía llegar. Y cometieron ustedes un error. Tengo que decirles que se equivocaron en este asunto y perdieron. El blog Potro Salvaje es un desafío, una provocación al estado cubano. Los informáticos de Cuba tienen que velar porque no se utilicen software malignos en las redes del país y allí están llamando a utilizar programas que pudieran crear problemas en las redes cubanas, esa página jamás debió salir. En la batalla en la red uno tiene que saber el paso que da. Perdieron ustedes, perdió la revista, sus editores, perdió todo el equipo. Perdió la mano que los entrena y les paga a los que sostienes estos sitios. Perdieron la batalla de ideas que tanto propagaron en la red. Cometieron un error de táctica. Sondearon y perdieron.
Por supuesto que bloquear una página no quiere decir que se deje de ver. Pero quiero dejar claro mi concepto sobre este tema. No es lo mismo escribir, dar criterios, que hacer lo que está haciendo el blog de los informáticos de ustedes. Creo que esa es la cuestión medular por la que ahora no se puede ver el blog ni ninguno de los sitios que están bajo el dominio de la revista. La seguridad de las redes de un país son cuestiones de estado.

No me sumo al canto de Yoani, simplemente lamento la decisión de ustedes de atentar contra las redes de un país.

Recuerdo que Yoani Sánchez, unos días antes, había publicado una entrada que titulo Potro Salvaje se desboca:

Con esa mezcla de humor y tragedia que tenemos para abordar todo lo que nos pasa, un grupo de bloggers e informáticos cubanos han abierto una bitácora en esta misma plataforma. Algo así como una guarida para todos esos cuatreros de la Internet en Cuba, para los cimarrones que escapan del mayoral apodado “censura”.
Este blog colectivo y anónimo, se va llenar con los testimonios, ideas, trucos y sugerencias de todos aquellos que tengan como impulso hacer de Internet “el espacio de opinión que no nos dan en la prensa, la radio y la televisión nacional”. Nace justamente por los días en que se celebra en todo el mundo la jornada contra la censura en Internet y desea que la próxima vez que llegue esa fecha, ya la represión informática sea cosa del pasado.
Hago hincapié en lo del humor, pues estos jovenzuelos han escogido para su bitácora el nombre de “Potro Salvaje” pero aclarando que “tenemos que liberar al potro domado de la tecnología”… no les suena conocido ¿eh?

Hoy la AP nos despierta con la noticia de la vinculación de Raíces de Esperanza con la USAID y el programa para la subversión y la introducción de programas para violar las redes cubanas.

En su investigación, la AP señala como año de contacto el 2011, pero es evidente que desde mucho antes ya la USAID intentaba introducir en Cuba programas para la desestabilización,  y fue Potro Salvaje uno de estos blogs creados como apoyo.

Meses después de nuestra denuncia, y la realizada por Cuba en una reunión internacional sobre el uso de las TIC,  ese blog fue cerrado intempestivamente y jamás se volvió a hablar del asunto.

Claro que muchas dudas y preguntas están par hacer, porque desde 2008 existen evidencias de que USAID y la CIA intentan agredir a Cuba utilizando lasTIC.

Espero que la AP siga publicando su papelería,  y así iremos conociendo poco a poco cada uno de los detalles de Zunzuneo,  y quién sabe qué más.

Yohandry Fontana

La Habana

Nota:

Sugerencia para la AP: Busquen los cables de Wikileaks sobre Cuba y las nuevas tecnologías, allí encontrarán buen material.

Declaración de principios: Por mi madre que nada tengo que ver con la investigación de la AP. 

 

Raíces de Esperanza vinculada a Zunzuneo

Los líderes de la mayor organización sin fines de lucro de jóvenes cubanoamericanos dieron un silencioso apoyo estratégico al llamado “Twitter cubano”, un programa secreto del gobierno federal, estableciendo contactos entre contratistas y potenciales inversores e incluso fungiendo como consultores pagados, según comprobó The Associated Press.

Entrevistas y documentos obtenidos por la AP indican que los organizadores del “Twitter cubano” se acercaron a principios del 2011 a los líderes de la organización Roots of Hope (Raíces de Esperanza) para buscar formas de poner en manos privadas el microblog ‘ZunZuneo’.

Pocos inversionistas se mostraron dispuestos a financiar ‘ZunZuneo’ en forma privada, así que los miembros de Raíces de Esperanza abandonaron la idea, pero por lo menos dos personas en su consejo directivo pasaron a trabajar como consultores.

Raíces de Esperanza ha desempeñado un papel clave en eventos como el concierto por la paz en el 2009 del cantante colombiano Juanes, que atrajo a más de un millón de personas en La Habana, y en la promoción de la tecnología en la isla.

Sus líderes acompañaron recientemente a la bloguera cubana y crítica del gobierno de Raúl Castro Yoani Sánchez a Washington, donde se reunió con el vicepresidente Joe Biden.

Leer más.

Nota 1:

En 2011 expliqué que esta organización andaba en malos pasos. Les dejo enlace:

Raíces por la cosa en Cuba, luego de un trago amargo de esperanza

Ver también:

Zunzuneo toca a Yoani Sánchez

El revolico de Zunzuneo

Radio Martí vinculada a escándalo de subversión en Cuba

USAID tiene que explicar

Nota 2:

La pregunta sigue en el aire: ¿Cuáles son los vínculos de Yoani Sánchez con Zunzuneo?

 


Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2014/04/22/1732337/jovenes-cubanoamericanos-ayudaron.html#storylink=cpy
 

Senado ordena revisión al "Twitter cubano"

WASHINGTON (AP) -- La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado pidió a la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) entregar todos los documentos relacionados con la creación de una red social similar a Twitter lanzada en secreto en Cuba.

Como parte de una revisión que comenzó el jueves, la comisión también solicitó cualquier mensaje que el gobierno o sus contratistas transmitieran a los suscriptores en Cuba. A esos usuarios nunca se les informó de la implicación del gobierno estadounidense en la red de comunicaciones.

Robert Menéndez, presidente de la comisión, dijo que la revisión analizará si los programas de la USAID para promover la democracia en Cuba fueron congruentes con otros aplicados en otras naciones.

El debate sobre el papel de USAID se produjo a raíz de una investigación de The Associated Press que reveló la existencia de una red de comunicaciones llamada ZunZuneo desarrollada por Estados Unidos con el fin de socavar el gobierno de Cuba.

Nota:

Esta metedura de pata de la USAID estoy seguro que derribará los presupuestos de esa agencia para la subversión en Cuba.

Con esto incluyo el mantenimiento de todos los disituristas que le han dado la vuelta al mundo, muchos de ellos del G2, como parte de los programas de la USAID para derribar el gobierno legítimo de Cuba.

No dudo que también caigan en esta investigación los gastos de Radio y TV Martí, emisoras del gobierno norteamericano, que ha empleado más de 600 millones de dólares de los contribuyentes para “tumbar a los Castro”.

Alguien debe preguntar por el avión de Radio Martí, que anda por algún hangar y la USAID paga como si estuviera volando. No se sabe en realidad cuánto dinero ha dilapidado esa agencia en sus propósitos contra Cuba.

Lo que puedo asegurarles es que la AP está investigando más de este asunto.

Ahora mismo les estoy pasando un dossier que prometieron revisar.

 

 

Zunzuneo toca a Yoani Sánchez

RT: La Empresa Estatal de Comunicaciones de Cuba (ETECSA) está investigando la forma en que una base de datos con información de usuarios cayó en manos de la agencia de EE.UU. que desarrolló el programa detrás de la plataforma Zunzuneo, conocida como el 'Twitter cubano'.

"Etecsa no ha entregado la base de datos de sus usuarios a ningún operador ni entidad extranjera", afirmó este miércoles el jefe de operaciones de seguridad de la firma de telecomunicaciones en Cuba, Daniel Ramos.

Mientras, Estados Unidos niega que la red social tuviera como objetivo generar inestabilidad en la isla.

Nota:

Qué sabía  Yoani Sánchez de esta filtración...



 

 

Un correo falso trata de atrapar cuentas de usuarios cubanos

Desde hace unas horas un correo falso comenzó  a circular por servidores de correo cubanos. El mensaje pide contraseña, teléfono y otros datos a los usuarios.

Correo falso:

Debido a la congestión en nuestros usuarios de correo electrónico y la
eliminación de todas las cuentas no utilizadas, vamos a cerrar todas
las cuentas inusual, el 12 de abril de 2014. Debe confirmar su cuenta
tan pronto como sea posible para que podamos actualizar su cuenta
antes de la fecha límite.

Para confirmar su cuenta, rellene el formulario para verificar la cuenta.

Nombre completo:
Email:
contraseña:
Tel:

Después de seguir las instrucciones de la hoja, su cuenta no será
interrumpido y continuará con normalidad. Gracias por su atención a este
petición.

Nos disculpamos por cualquier inconveniente.

S2014 ENET.CU USUARIO Equipo Upgrade

Un funcionario de la compañía explicó que este correo no proviene de ETECSA, por tanto es totalmente falso.

"Es una forma de engañar a los usuarios para que den los datos de su cuenta y sean robadas las mismas", explicó en un correo Héctor Madruga Sánchez, jefe de Grupo de Comercialización Empresas Oeste de ETECSA.

Lo extraño de todo esto, es que este correo comenzó a circular horas después de que la AP diera a conocer su investigación sobre la red Zunzuneo.

Yohandry Fontana

La Habana

 

Proceso de modernización de economía cubana va en serio

Washington,  (Notimex).- El Banco Mundial (BM) estimó hoy que el proceso de modernización de la economía de Cuba parece no tener ya retroceso, aunque advirtió el riesgo potencial de un "coletazo" si la economía de Venezuela se deteriora mucho más.

Leer más: Proceso de modernización de economía cubana va en serio

   

Pág. 1 de 371

Move
-

Yohandry

Por M. H. Lagarde

La entrada a Cuba del director del llamado Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL), Gabriel Constancio...

Leer más...

CADAL, un nido de la CIA Está en marcha un nuevo show mediático contra Cuba. Esta vez sus organizadores quieren empañar el desarrollo de la Cumbre de la CELAC, que tendrá lugar este fin de semana en La Habana. Navegando por la Red encuentro un texto de...

Leer más...

Con alcance nacional, se erige desde ya un novedoso sitio web especializado, mediante el cual los cubanos radicados dentro del país podrán anunciar la compra y venta de vehículos, equipos y piezas de transporte terrestre u otros servicios que han...

Leer más...
Move
-

Cuba

¿Congelaron la USAID y la CIA al Potro Salvaje de Yoani Sánchez? La AP sigue confirmando lo que ya un grupo de blogueros cubanos sabíamos: Zunzuneo es una operación de la USAID que vinculó a jóvenes informáticos en el exterior,  y que tuvo como una de...

Leer más...
Raíces de Esperanza vinculada a Zunzuneo

Los líderes de la mayor organización sin fines de lucro de jóvenes cubanoamericanos dieron un silencioso apoyo estratégico al llamado “Twitter cubano”, un programa secreto del gobierno federal, estableciendo contactos entre contratistas y potenciales...

Leer más...

RT: La Empresa Estatal de Comunicaciones de Cuba (ETECSA) está investigando la forma en que una base de datos con información de usuarios cayó...

Leer más...