Text Size

Buscador

Noticias de Cuba y el Mundo

¿Es posible unir lo mejor del capitalismo y el socialismo? Responde Enrique Ubieta

alt

El intelectual cubano, Enrique Ubieta, concedió una entrevista a Cubadebate en la sede del portal Cubasí. Foto: Annaly Sánchez/ Cubasí/ Cubadebate.

Cuando el mundo era bipolar, alguien dijo lo que suena a obviedad: “juntemos lo mejor del capitalismo y el socialismo en un solo sistema“. Si cada uno tiene sus defectos y virtudes por qué no desechar lo inútil. La idea es atractiva, sería algo así como la sociedad idílica. Pero qué impide realizarla ¿Por qué se sigue hablando de capitalismo y socialismo? Detrás de aquella obviedad habita otra: no puedes sacar lo mejor del capitalismo como si se tratara de una fruta que se dañó al caer del árbol. Las virtudes de ese sistema se sustentan en sus defectos.

 

La última "fake news" de Rosa María payá [+ video]

rosa mariaAntes de que el sustantivo posverdad se difuminara, (en breve estará en la versión en línea del Diccionario de la Lengua Española) referido a aquella información o aseveración que no se basa en hechos objetivos; y antes de que, las fake news (noticias falsas) fueran la nueva expresión de la vieja práctica de mentir, ya la contrarrevolución cubana bajo la tutela de sus mentores de Estados Unidos, estaba curtida en practicar la mentira y las trampas para ejecutar planes contra la revolución cubana, abrazada por la inmensa mayoría del pueblo de la Isla.

Pero, algunas fake news son burdas, como la última de Rosa María Payá que ha hecho causa con la ficticia denuncia de que su padre, el “disidente” Oswaldo Payá fue asesinado por “el régimen”. La nueva estrella rutilante de la contrarrevolución cubana, con más patrocinadores que miembros en Cuba, ha acusado desde La Haya, al Gobierno español de "pacto de silencio" con La Habana, según la agencia Efe.

 

¿Controlan realmente los militares cubanos el 60% de la economía?

Panfilo

William M. LeoGrande
The Huffington Post

Anatomía de un hecho falso

La decisión del presidente Donald Trump de prohibir las transacciones estadounidenses con empresas cubanas controladas por los militares ha puesto de relieve el papel de las fuerzas armadas en la economía cubana. Ese papel es extenso, alcanzando a varios sectores diferentes, y ha crecido en los últimos años junto con la industria turística de Cuba, donde las empresas controladas por militares están concentradas.
Estas empresas son administradas por el holding Grupo de Administración Empresarial S.A., GAESA, dependiente del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR).

El súbito repunte del interés mediático ha generado una repetición generalizada del “hecho” espurio de que el ejército cubano controla el 60% de la economía. “GAESA es el brazo empresarial de las Fuerzas Armadas Revolucionarias Cubanas y controla el 60 por ciento de la economía de la isla”, reportó The Miami Herald poco después del discurso de Trump y repitió varias veces a partir de entonces. The Economist, Politico, The Guardian, The Times de Londres, Business Insider y otros lo repitieron.

 

Luis Alberto García genera opiniones dentro y fuera de Cuba

alt

Leídos ambos textos y con la claridad de que muchos cubanos que están fuera de Cuba siguen siendo patriotas y defienden lo que en esencia es y ha sido Cuba para los cubanos, soy del criterio de que lo expresado por Luis Alberto es su verdadero sentir, los que no acreditan en que sus palabras salieron de sí mismo y no impuestas por alguien sólo se proyectan en sus propios pensamientos, siendo tan cubana como ellos comprendo las dos partes porque cada cual le da valor a lo que lleva en su conciencia como valores y principios.

 

Llegó a Cuba crucero Carnival Paradise de Estados Unidos

El crucero Carnival Paradise, de la compañía Carnival Cruise Line de Estados Unidos, realizó este viernes  su primera escala en Cuba al atracar en la terminal de cruceros Sierra Maestra, en La Habana

Con capacidad para dos mil 697 personas, este es el segundo y más grande buque de la naviera que incluye a la Isla en sus destinos caribeños, y el primero que llega después del anuncio del presidente estadounidense Donald Trump, de una nueva política hacia Cuba.

 

China lanza el mayor y más moderno destructor de toda Asia

China dio un nuevo paso para la creación de una Armada más potente con el lanzamiento de la primera unidad de una nueva generación de destructores, que supone el mayor y más avanzado buque de este tipo en las fuerzas navales de toda Asia.

La primera unidad de la clase 055, de 10.000 toneladas de desplazamiento, está equipada con nuevos sistemas de lucha antiaérea, antisubmarina y antibuque, así como de defensa contra misiles, detalló la agencia Xinhua.

   

Pág. 1 de 522

Move
-

Yohandry

El intelectual cubano, Enrique Ubieta, concedió una entrevista a Cubadebate en la sede del portal Cubasí. Foto: Annaly Sánchez/ Cubasí/ Cubadebate. Cuando el mundo era bipolar, alguien dijo lo que suena a obviedad: “juntemos...

Leer más...

Charlatanes y ladrones, según el editorial del NYT
En Cuba, desventuras al intentar derrocar un régimen Editorial The New York Times En 1996, motivados por un apetito de venganza, legisladores estadounidenses aprobaron un proyecto de ley promulgando...

Leer más...

Desde que el NYT comenzó  sus editoriales,  varios blogueros han decidido retirarse de la Red. Hasta ahora, dos de Miami y como tres disituristas dejaron de realizar sus reportes diarios. Hasta yo estoy preparando mi casita de guano en Las Tunas para pasarme...

Leer más...
Move
-

Cuba

China dio un nuevo paso para la creación de una Armada más potente con el lanzamiento de la primera unidad de una nueva generación de destructores, que supone el mayor y más avanzado buque de este tipo en las fuerzas navales de toda Asia. La primera unidad...

Leer más...

Ni en la pelota. Ante el discurso de Trump: Claridad revolucionaria vs las intenciones de validar el centrismo. Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla Lejos de ser un retroceso, el discurso...

Leer más...
Ratifica Canciller cubano voluntad de mantener diálogo con EE.UU.

La Habana, 19 jun (ACN) Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, reiteró hoy desde Viena, Austria, la voluntad del gobierno de la Isla de continuar el diálogo y la cooperación en temas de interés mutuo con EE.UU., sobre la base...

Leer más...