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Noticias de Cuba y el Mundo

Droga y TV, la fórmula Gorki

Varios sitios y blogs anticubanos del sur de la Florida y España han divulgado en Internet por estos días una campaña de solidaridad a favor del músico rockero Gorki Águila. ¿El motivo? El presunto músico es acusado, nuevamente, por posesión de drogas.

El juicio debió celebrarse el pasado martes 11 de febrero, pero fue suspendido por solicitud de su abogada.

Esta historia comienza el 29 de septiembre de 2013, cuando Gorki Águila regresó al país procedente de México, siéndole detectadas y ocupadas, en la vía pública, 2 tabletas de Tradea, medicamento considerado como un estupefaciente según Naciones Unidas. Esta “actuación” desarrollada en la vía publica forma parte ya de su extenso currículum judicial.

En la causa  No.473 del 2003, el líder de la banda “Porno para Ricardo”, es sancionado, por primera vez a cuatro años de privación de libertad por tráfico de drogas. Tras cumplir sus dos primeros años  en un establecimiento penitenciario de la provincia Pinar del Río, es liberado por buen comportamiento.

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Conducta: Mucho más que una película sencilla

Creo que Daranas se equivocó, quizás desde la modestia, al afirmar que “Conducta es una historia sencilla”.

Es mucho, mucho más que eso, y el también director de Los Dioses rotos sí que no se equivocó al entregarnos este filme que, de seguro,  dará –y ya da- qué hablar en muy disímiles estamentos de la realidad cubana.

Sucede que esos 100 minutos que tuvieron como productores al Ministerio de Cultura,  ICAIC ,  RTV COMERCIAL y la FAMCA, logran un amargo y necesario acercamiento a diversas facetas de la realidad cubana, hasta ahora omisas, o muy pálidamente tratadas, en la cinematografía del patio, por no hablar ya de otros productos comunicativos.

Desde otra cara de la infancia –bien distinta a la de los afiches-, los avatares de pedagogos, el tratamiento a los de otras provincias que radican en la capital, el tema religioso, el alcoholismo y la drogadicción en una mujer joven, hasta el oscuro mundo de las peleas de perros con sus apuestas,  quedan contenidos en esta entrega donde, también el tema de la emigración –otra vez más y con sabidas razones que lo justifican- tiene su espacio.

Sería inexacto asegurar que la película resulta un retrato de Cuba, porque lo mostrado constituye solo una parte. Pero en esta Isla que a veces parece erigirse en paraíso de los avestruces por aquello de meter la cabeza en el hueco para no ver, sacar a la luz y sobre todo al debate realidades como esas, entraña un saludable y apremiante acto de civismo, de eticidad.

Sobre todo, porque más que exponer, ofrece una esperanzadora solución: no rendirse, rebelarse ante la doble moral, ser consecuente con uno mismo, sus propios credos y convicciones. Todo ello, encarnado en el personaje de Carmela, la veterana maestra, que bien podría entenderse también como una vindicación de la mujer cubana. Esa que no lloriquea ni se amilana, aquella que no le tembló la mano para quemar Bayamo, y a quien hoy no le tiembla la voz para decir como el personaje: a mí tienen que botarme, pero yo no me jubilo.

Me parece de interés, por lo alarmante, uno de los planteos contenidos en Conducta: resulta que son los jóvenes –maestros jóvenes- quienes más se apegan a la burocracia, al cuidarse la pintura para que no se la rayen los superiores, a la falta de humanidad, al dogma, al temor. ¿Hombres nuevos, relevo? Lo cierto es que no fue su culpa el ser así.

Nada es fortuito en la obra, ni un solo detalle. De ahí la intencionalidad al haber escogido la palabra servil para que la maestra la escriba en el viejo pizarrón y pida a sus alumnos sinónimos del vocablo, que ellos tienen muy claro y traducen como “guatacón y lame-culo”, levantando, de paso, risas entre los espectadores.

Los mismos que ofrecieron un aplauso cerrado a la película cuando terminó y entre los que vi a muchos secarse lágrimas y tratar de recomponer un entrecejo que seguía fruncido, con la tristeza entrampada en la frente. “Nos hacen falta muchas Carmela” escuché a alguien comentar en voz alta tras de mí. Que Daranas haya logrado conducir al público, al menos a una parte, a conclusión como esa, es ya un éxito.

Aun sin ser experto en el séptimo arte, solo cinéfilo empedernido, me atrevo a vaticinar que el guión, la dirección y las actuaciones del adolescente  Armando Valdés Freire (Chala) y de Alina Rodríguez (Carmela) van a merecer muchos premios. Como igual habría que dárselos a Mariela López, la directora del casting, la cual tuvo el olfato y la sensibilidad para encontrar a muchachos como este y los otros que, sin ninguna experiencia histriónica previa, se integran al elenco de un modo pasmosamente convincente. En el caso de Alina, pienso que debe ser muy gratificante para ella, no siempre justipreciada, defender un protagónico como este de la maestra, en un momento de su carrera que ya no era precisamente la cúspide.

Si el asunto es hurgar con lupa, quizás la subtrama de Camilo no queda bien justificada, aunque es la que da pie al conflicto de la estampita de la Caridad del Cobre. En igual cuerda, la manera en que se presenta el infarto de Carmela, caída en medio del tráfico, pudo haber tenido un planteo formal más feliz.

Eso de que la película sea para todas las edades lo veo francamente como un desaguisado –no achacable por supuesto, al colectivo artístico-. El propio director ya había apuntado que “Es una película con niños, aunque no sea precisamente para niños”.  Ya veremos a muchos Chalas con chapitas afiladas cortando a diestra y sobre todo siniestra; y lanzándose a las aguas sucias del Malecón para alcanzar la primera boya.

No obstante, me parece superfluo, epidérmico, o de quien no quiere meterse en líos, circunscribir el análisis de una obra como esta al plano formal, o a la etiqueta de género que pudieran endilgársele: que si melodrama, que si drama…

Al toro, por los cuernos; si no, no se puede ser torero. Y Daranas  con su Conducta ha sabido lanzarse al ruedo.

Yohandry Fontana

La Habana

 

Conducta, un filme cubano que levanta la polémica

  • Rolando Pérez Betancourt: El mérito de Daranas radica en buena medida en hacer un filme duro, sentimental y “agarra pescuezo” sin que el espectador, inmerso como está en la historia, se detenga a analizar (¿a quién se le ocurre?) la manera con que el director, conjugando fórmulas, reanima el género y al mismo tiempo, lo seduce. Leer más
  • Paquita Armas Fonseca: Conducta con una excelente dirección de actores va más allá: desnuda los avatares  de personas  con serios conflictos como Sonia, la drogadicta dibujada por Yuliet Cruz;  Pablo, encarnado por Héctor Noa, un “palestino” blanco, casi de ojos arios, para romper el esquema y el peleador de perros Ignacio, un joven bueno a pesar de lo brutal de su oficio,  a quien le da vida Armando Miguel Gómez. Los tres de alguna manera violan la ley (que no es tan santa) y hacen responsables de esos actos a estudiantes de primaria. Leer más

Más sobre el filme cubano Conducta.

Nota:

Iré actualizando este post con otras opiniones. En las próximas horas dejaré también la mía.

 

Conducta, un fenómeno de público

Doscientas, trescientas, mil… Cuántas personas en los cines de estreno  capitalinos. Los datos serán conocidos en los próximos días. Lo innegable es que Conducta ha movido público a las salas cinematográficas.

¿La realidad cubana vista desde ángulos muy agudos? ¿Una película que desnuda una sociedad?

Decenas de preguntas más se pueden realizar. Claro que habrá muchas lecturas e interpretaciones de este firme, pero desde ya, en mi modesta opinión, es una película que moverá el debate y la reflexión.

Sinopsis

Chala tiene once años, vive solo con su madre adicta y entrena perros de pelea para buscar un sustento económico. Este entorno de violencia a veces sale a relucir en la escuela. Carmela es su maestra de sexto grado y el muchacho siente un gran respeto por ella; pero cuando Carmela enferma y se ve obligada a abandonar el aula durante varios meses, una nueva profesora, incapaz de manejar el carácter de Chala, lo traslada a una escuela de conducta. A su regreso, Carmela se opone a esta medida y a otras transformaciones ocurridas en su clase. La relación entre la veterana maestra y el niño se hace cada vez más fuerte, pero este compromiso pondrá en riesgo la permanencia de ambos en la escuela.

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¿El fin del pollo por pescado?

Ciudad de México: La XXXV Reunión de Autoridades Pesqueras México-Cuba se llevó a cabo en esta capital, dirigida a encontrar puntos de convergencia y fortalecer la transferencia de tecnología, informó hoy la embajada de esa isla caribeña. La parte mexicana estuvo presidida por el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez; y la cubana por la ministra de la Industria Alimentaria, María del Carmen Concepción.

Ambos titulares destacaron que este encuentro marca la pauta para una nueva etapa de cooperación internacional, que redituará en mayor oferta de alimentos para la región.

Asimismo, ratificaron su disposición de ampliar el intercambio que sostienen en materia de capacitación, asistencia técnica y adiestramiento pesquero y acuícola, entre otros aspectos de colaboración para operar en el golfo de México y el mar Caribe.

Martínez manifestó que a partir de la reciente visita del presidente de México, Enrique Peña Nieto, a La Habana, se inició un relanzamiento de las relaciones bilaterales, prueba de ello, comentó, es este encuentro que busca estrechar la cooperación en esa rama.

Por su parte, Concepción expresó que su país fortalece el desarrollo tecnológico para tener una mayor producción de alimentos.

En el encuentro también estuvieron presentes el comisionado mexicano de Acuicultura y Pesca, Mario Aguilar; el embajador cubano, Dagoberto Rodríguez; y otros funcionarios de ambas naciones.

Nota:

En un barrio de La Habana dieron langosta por pescado. Creo que en la próxima rotación tendré varias "colas" en mis manos.

Cuba

 

Luchador antiterrorista abre cuenta en Twitter

 

Algunos amigos me han preguntado por la cuenta  de René González en Twitter. Una fuente bien informada, que prefirió mantenerse en el anonimato, me confirmó que @rene4the5 es el Twitter oficial  del luchador antiterrorista.

 

   

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