Text Size

Buscador

traducciones

THE NEW TORK TIMES      9 de octubre de 2012       EE.UU

El primer ministro Benjamin Netanyahu no fijó una fecha para las elecciones anticipadas, pero se espera que sean a mediados de febrero

El primer ministro Benjamin Netanyahu pidió que las próximas elecciones se lleven a cabo a principios de año y no como estaban previstas para  octubre de 2013, expresó además que las conversaciones con sus socios de la coalición demostraron que sería imposible aprobar "un presupuesto responsable" con grandes recortes.

"Lamentablemente, a los partidos y las facciones les resulta difícil dejar a un lado sus intereses personales y dar prioridad a los intereses nacionales", manifestó Netanyahu. "El bien del Estado de Israel exige ir a elecciones ahora, y lo más rápidamente posible. Es preferible para Israel tener una campaña electoral corta de tres meses en lugar de lo que efectivamente terminaría en una campaña de un año de duración que perjudicaría la economía israelí ".

Leer más...  

Contrarrevolucionario Frank Calzón

Entre los años 1995 y 1997, Calzón dirigió el Programa de Cuba de Freedom House, a partir de los mismos métodos que se aplicaron contra los países ex socialistas de Europa del Este. Para desempeñar tal responsabilidad presentó como aval haber sido reclutado por la CIA desde muy joven.

Como parte del citado Programa, Calzón ha enviado numerosos emisarios a Cuba para diferentes misiones ilegales relacionadas con el financiamiento y abastecimiento de medios a grupúsculos contrarrevolucionarios.

Leer más...  

Pepe Escobar

Asia Times Online

Willard "Mitt" Romney se ve cómodamente instalado como director ejecutivo de una empresa de 1.000 millones de dólares, la campaña electoral del Partido Republicano que debería llevarlo a ser el próximo Presidente de EE.UU. (POTUS, por su acrónimo en inglés). Mientras tanto, el actual POTUS, Barack Obama, está cada vez más convencido de que necesita emplear un arma secreta para asegurar su reelección.

El arma es Mitt Romney

USS Romney es como uno de esos portaaviones de última tecnología anclados en algún sitio entre el Golfo Pérsico y el Océano Índico. El problema es que, a medida que el invierno y la elección presidencial de noviembre se acercan a Washington, no solo ha chocado contra un iceberg, sino que además se enfrenta a un clima cambiante de icebergs. Y esto, mientras la orquesta a bordo toca alegremente Baby, It's Cold Outside para los plutócratas a 50.000 dólares por plato que todavía no han abandonado el barco que se hunde.

Leer más...  

Fuente: Laura Wides-Muñoz. The Seattle Times

Traducción: Aminael Sánchez

El senador Marco Rubio mantiene una relación muy cercana con una persona acusada por malversación financiera. El propio senador se habría visto envuelto en una controversia sobre el uso de la tarjeta de crédito de su partido político para sufragar gastos personales.

En los últimos tiempos, el senador Rubio ha sido objeto de un profundo escrutinio que reveló detalles sobre el proceso migratorio de sus padres de Cuba así como su vinculación con la fe Mormona.

¿Podrían los detalles de su pasado personal y político deterner a una de las "estrellas" de más rápido crecimiento dentro del Partido Republicano? Esta es una cuestión que se debate en los círculos republicanos de Washington, la florida y otros lugares a medida que el senador cubano-americano trabaja para elevar su perfil fuera de la Florida y trata de posicionarse en un a nivel nacional dentro de del Partido Republicano.

Leer más...  

Fuente: NYTimes, Editorial

Traducción: Aminael Sánchez

Cuando fue arrestado en La Habana a finales de 2009, Alan Gross, un subcontratista de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), se encontraba ayudando a la comunidad judía de Cuba a tener un mejor acceso a Internet. Un tribunal cubano  lo declaró el año pasado culpable de participar en un "proyecto subversivo del gobierno de los EE.UU. que tenía como objetivo destruir la revolución mediante el uso de sistemas de comunicaciones que burlaran el control oficialista" y lo condenó a 15 años de prisión. Desde entonces Gross ha languidecido en un hospital militar. Su abogado dice que ha perdido más de 100 kilos y sufre de una artritis severa. Como un acto de misericordia, el gobierno cubano debería liberar al Sr. Gross.

Esperamos que cuando el Papa Benedicto XVI visite la isla la próxima semana, inste a su presidente, Raúl Castro, a que lo haga. El Papa debe presionar al líder cubano para poner fin al acoso a los disidentes y decirle que el mundo no ha olvidado el anhelo que el pueblo cubano tiene por la libertad.

Sólo en un país represivo como Cuba sucede que los esfuerzos del Sr. Gross sean  una amenaza para el estado. El pleno acceso a la información y las comunicaciones es un derecho humano. El Sr. Gross se tergiversó así mismo cuando ingresó al país con visa de turista, y además entró equipos de comunicaciones sin una licencia. Sin embargo, una condena de 15 años por dichas violaciones es algo absurdo e inhumano.

Cuba ha tratado de utilizar el Sr. Gross como moneda de canje para en la liberación de los Cinco - cinco hombres declarados culpables en 2001 de espiar a los exiliados anticastristas. No hay comparación, pero algún tipo de compromiso debe ser posible. Uno de los cinco, René González, está en libertad condicional, y un juez federal en Miami ha llegado a un acuerdo para que pueda regresar a Cuba por dos semanas para visitar a un hermano que tiene cáncer. Las autoridades cubanas deben permitir de inmediato al Sr. Gross para volver a los Estados Unidos para visitar a su madre, que tiene cáncer. Una vez que los hombres estén en casa, un acuerdo para mantenerlos en casa debe hacerse.

Nota:

Editorial publicado ayer en el influyente diario The New York Times

 

Fuente: Patricia Mazzei y Martha Brannigan, The Miami Herald

Traducción: Aminael Sánchez

Ahondando en la complicada política del exilio cubano en Miami-Dade, legisladores de la Florida han aprobado una radical ley, poco difundida por cierto, que prohibiría a gobiernos locales la contratación de empresas que mantengan negocios con Cuba.

La ley parece estar dirigida a uno de los mayores contratistas del condado Miami-Dade: Odebrecht EE.UU, la filial en Coral Gables del gigante conglomerado brasileño. La filial cubana de la misma, estaría participando en una gran expansión del Puerto de Mariel.

Leer más...  

Scott Nicholson

Fuente: Linkedin

Traducción: Aminael Sánchez

¿Cómo ha evolucionado la economía en los últimos 5 años? ¿Cuáles son las industrias que se están comprimiendo o expandiendo a lo largo de estos tiempos de tempestad económica? Estas son algunas de las cuestiones en las cuales la Junta de Consejeros Económicos (CEA - por sus siglas en inglés) profundiza cada Febrero durante la elaboración de su Reporte Económico para el Presidente (REP). Este año, la CEA trabajó junto a nosotros con el objetivo de ganar en claridad sobre las tendencias de la industria tanto durante el período de recesión como en los meses que le siguieron después de Junio de 2009.

Leer más...  

Por Dmitri Tymchuk

Traducción desde el inglés por Sergio R. Anacona

Strategic Culture Foundation

http://strategic-culture.org


Rusia devolvió a Irán la cantidad de 167 millones de dólares que había recibido por concepto de adelanto en la adquisición del sistema de defensa antiaérea S-300 que no entregó a ese país. La historia provocó serios comentarios en el mundo. No obstante, lo que le interesaba a los medios primero que nada era si se había pagado una multa, aunque una cuestión bastante diferente parecer ser de la mayor importancia: ¿Podría Teherán defender su espacio aéreo sin estos equipos?

Existen dos opciones posibles sobre la mesa en caso que Israel y Occidente ataquen a Irán. Una de ellas contempla ataques misilísticos lanzados por Tel Aviv seguidos por una consecuente respuesta de Irán. Luego la OTAN interviene actuando su papel favorito como “pacificador”. La otra, presupone un choque entre la V Flota operativa norteamericana y la marina iraní en el Estrecho de Hormuz. En ambos casos, es con aviones y misiles que atacarían a Irán, lo cual significa que en la defensa antiaérea recaerá la carga más pesada al repeler el ataque.

Leer más...  

Fuente: The Washington Post

Traducción: Aminael Sánchez

La primera plataforma de perforación petrolera en aguas profundas, la Scarabeo 9, comenzó sus labores en agus cubanas el pasado mes de Enero a 70 millas del sur de Cayo Hueso, Florida. Miembros del gobierno Cubano están seguros de que las perforaciones darán acceso a mas de 20 billones de barriles de petróleo (por su parte, medios norteamericanos estiman entre un cuarto a un medio de ese valor). Si Cuba considera proseguir con las extracciones, ello llevaría las reservas de petróleo de la isla a un nivel comparable a la de los EE.UU. La española Repsol, junto a otras compañías internacionales con contratos de arrendamiento en las costas de La Habana, perforarán a profundidades de 6,000 pies en un intento del gobierno Cubano de lograr su independencia energética.

Es crucial para los intereses económicos y ambientalistas de los EE.UU que estas acciones progresen sin contratiempos.

Leer más...  

Por Jeffrey Goldberg, theatlantic.com

Traducción: Aminael Sanchez

Es una historia bien extraña el arresto y condena del contratista del gobierno estadounidense Alan Gross por las autoridades cubanas bajo cargos de "atentar contra la integridad" del estado. Y se convirtió en algo aún más extraño gracias al trabajo de investigación realizado por el corresponsal de AP Desmond Butler.

Gross es un judío-americano que fue enviado a Cuba a través de un contrato financiado por la Agencia Americana para el Desarrollo Internacional (USAID) cuyo objetivo era el suministrarle equipos de telecomunicaciones a la pequeña comunidad judía de la Isla. El aparente propósito de la misión era ayudar a cerca de 1,500 judíos en Cuba a conectarse con sus hermanos del exterior. Las autoridades cubanas sospecharon que algo mucho más ruín se escondía detrás de esa fachada. La verdad ... no ha sido totalmente esclarecida.

El reporte de Butler demuestra que Gross no era el conejillo de indias que se hace llamar y que por el contrario conocía de los peligros asociados a la entrada de equipos de telecomunicaciones de avanzada en la isla comunista. No obstante, es bastante obvio, al menos para mí, que Cuba debería liberar a Gross por razones humanitarias. Si Gross entendió o no el peligro, Budler deja bien claro que no estamos hablando de Jason Bourne en este caso. Claro está que los cubanos están interesados igualmente en ver a los llamados Cinco Héroes liberados bajo razones humanitarias. Ambos países están en un punto muerto, un punto muerto de 6 años.

Expongo aquí tres observaciones sobre el caso Gross:

1) De forma general, es una buena idea de los Estados Unidos el demandar libertad en países que no lo son.

2) De forma general, es una mala idea tener a contratistas de USAID entrando equipamiento sensible en países con una posición anti EEUU y que no comparten nuestro discurso sobre libertad. Es mejor dejar ese trabajo a la CIA. Aún mejor sería eliminar el bloqueo económico y de viaje contra Cuba lo cual permitiría que los cubanos conocieran a americanos comunes (y jugaran con su tecnología) para que entendieran lo que significa la libertad.

3) Esta misión humanitaria deja a los judíos de Cuba muy mal parados. Yo apoyaría una misión como esa si los judíos de un país determinado estuvieran siendo perseguido o borrados del mundo, pero los judíos de Cuba no están en ninguna de las dos situaciones.

Los judíos de Cuba están posiblemente más conectados con el resto del mundo que sus compatriotas no-judíos, no solo porque sus sinagogas están conectadas a internet sino porque ellos reciben delegaciones judías de EEUU, Canadá, México y otras partes del mundo de forma casi semanal.

Cuando estuve en La Habana en 2010, la presidenta de la comunidad judía Adela Dworin se quejó de que poseía un almacén casi desbordado con latas de pascado relleno traídas por comunidades judías. Y no existe anti-semitismo en Cuba. No sé quien pueda estar en desacuerdo con esta afirmación (y conste que no estoy solo tomando la palabra de Fidel en esto). En resumen, la misión de Gross estuvo mal orientada y ha sido, dada la situación actual, trágica.

Artículo original:

Our Man in Havana, or, the Strange Case of Alan Gross

Relacionados:

Una fuga de los reportes de viaje de Gross lo pone al descubierto (Texto completo Español)

El trabajo sucio de la USAID

Nota:

Algo se está moviendo.

 
Powered by Tags for Joomla