Text Size

Buscador

Define Cuba facilidades crediticias para damnificados por “Irma”

El Banco Central de Cuba (BCC) aprobó que para la compra de materiales de la construcción, los damnificados por el huracán Irma podrán solicitar créditos a partir de 300 pesos, con una tasa de interés de 2,5 por ciento y un plazo de devolución de hasta 15 años.

De acuerdo con Francisco Mayobre, vicepresidente del BCC, atendiendo a experiencias anteriores la tramitación de los préstamos se realizará en los Puestos de Dirección que actualmente se crean en los consejos populares, y que reúnen además a representantes de la Vivienda, Comercio, Trabajo y Seguridad Social, y Finanzas y Precios.

Sin necesidad de recurrir a las sucursales, los interesados recibirán en esas propias oficinas de trámites la respuesta a su demanda en un tiempo máximo de 24 horas como promedio, precisó el directivo a la prensa.

Mayobre aclaró que los bancos efectuarán un análisis de riesgo, y de no proceder el crédito el damnificado tiene la posibilidad de recurrir a la vía del subsidio.

Otra de las adecuaciones establecidas a la Resolución 65 del 2016, que norma los procedimientos bancarios generales para situaciones de desastres, se relaciona con el tratamiento a aquellas personas que ya posean adeudos con la entidad financiera, quienes podrán solicitar la restructuración de esos compromisos anteriores.

Ejemplificó que en caso de las deudas vinculadas a créditos de la nueva política bancaria se disminuirán sus tasas de intereses, en tanto se concederá hasta cinco años más para su reembolso de tratarse de los préstamos sociales otorgados cuando la Revolución Energética.

Según Mayobre, participarán en el otorgamiento de los montos los bancos Popular de Ahorro, de Crédito y Comercio, y el Metropolitano.

Por disposición del Gobierno cubano, el Presupuesto del Estado financiará el 50 por ciento del precio de los materiales de la construcción que se venderán a las personas damnificadas con la destrucción total o parcial de sus viviendas, así como también asumirá el pago de los intereses al banco en los casos de derrumbes totales de casas y techos.

A tono con el vicepresidente del BCC, cuando el huracán Sandy, en 2012, fueron aprobados 141 mil 153 créditos para la compra de materiales de la construcción, y el año pasado, tras la ocurrencia del ciclón Matthew, se concedieron ocho mil préstamos con un monto total de 37 mil 500 pesos.

Comentarios (0)add comment

Escribir comentario
corto | largo

busy
Move
-

Yohandry

El intelectual cubano, Enrique Ubieta, concedió una entrevista a Cubadebate en la sede del portal Cubasí. Foto: Annaly Sánchez/ Cubasí/ Cubadebate. Cuando el mundo era bipolar, alguien dijo lo que suena a obviedad: “juntemos...

Leer más...

Charlatanes y ladrones, según el editorial del NYT
En Cuba, desventuras al intentar derrocar un régimen Editorial The New York Times En 1996, motivados por un apetito de venganza, legisladores estadounidenses aprobaron un proyecto de ley promulgando...

Leer más...

Desde que el NYT comenzó  sus editoriales,  varios blogueros han decidido retirarse de la Red. Hasta ahora, dos de Miami y como tres disituristas dejaron de realizar sus reportes diarios. Hasta yo estoy preparando mi casita de guano en Las Tunas para pasarme...

Leer más...
Move
-

Cuba

El Banco Central de Cuba (BCC) aprobó que para la compra de materiales de la construcción, los damnificados por el huracán Irma podrán solicitar créditos a partir de 300 pesos, con una tasa de interés de 2,5 por ciento y un plazo de devolución de hasta 15...

Leer más...

La XV Sesión de la Comisión Intergubernamental para la colaboración económico-comercial y científico-técnica entre Cuba y Rusia, fue presidida este jueves en Moscú por los vicepresidentes de ambos gobiernos, Ricardo Cabrisas y Dimitri Rogozin, respectivamente. De...

Leer más...

El equipo de Industriales certificó hoy la barrida contra Villa Clara al vencerle 6-3, para así igualar en la segunda plaza con Las Tunas, al concluir la décimosegunda subserie en la LVII Serie Nacional de Béisbol. En el estadio Augusto César Sandino, el...

Leer más...