Text Size

Buscador

Blogueros indignados y blogueros indignos

Ya lo había dicho Eduardo Galeano en su visita a La Habana este febrero: La neutralidad es imposible, somos indignos o indignados.

El reciente y exitoso Encuentro de Blogueros Cubanos en Revolución, además de la satisfacción por haber concertado estrategias y debatir en la búsqueda de los mejores caminos, también dejó como saldo evidentes aunque mesuradas indignaciones: contra la pasividad, el conformismo, la mentira, la mediocridad, la burocracia y también contra la deslealtad.

El más de medio centenar de blogueros, sobre todo jóvenes, reunidos en la universidad de Matanzas este viernes y sábado últimos, se anotaron entre sus fortalezas el ser consecuentes con sus credos sin temer que pudieran colgarles el cartelito de “oficialistas” porque “si ser  oficialista es defender la Revolución y el Socialismo -aunque sepamos que hay que mejorar muchas cosas-, entonces, yo lo soy, y con orgullo”, como comentara uno de los asistentes durante el receso.

Sin embargo; ahora, leyendo opiniones acerca del encuentro, -opiniones desde la barrera, diría yo, porque sus autores no estuvieron entre los asistentes- pareciera por lo que dicen  algunos, que ser  leal a este proyecto socialista, querer mejorarlo pero no dinamitarlo, resulta algo así como una indignidad, una cobardía.

Porque si ser valientes es apuntar contra cosas  mal  hechas, en la reunión hubo  un montón de corajudos y las evidencias estuvieron al alcance de todos y a camisa quitada, lo mismo en los twits generados en tiempo real desde el propio plenario, en los post de los blogueros, que en las transmisiones de Justin.tv, para quien tuvo las facilidades tecnológicas de poder verlas.

Los reunidos, como bien recuerda Harold Cárdenas en su entrada de este lunes para LJC, “Epílogo para un blogazo y sus detractores”, lo mismo la emprendieron contra el MIC para que se eliminaran las trabas que limitaban o sancionaban el acceso de algunos blogueros desde universidades y centros laborales a las redes sociales, que clamaron por explicaciones sobre el cable de fibra óptica Cuba-Venezuela, que por el acceso a Internet, por una mayor protección para los blogueros y también por la defensa de la verdad a toda costa, porque “la verdad es siempre revolucionaria”, según afirmaron allí. Esto último lo resumía de manera tan concisa como un proyectil bien disparado, uno de los integrantes de LJC: “es mejor pedir disculpas que pedir permiso”.

Aun así, se les catalogó con sorna de “obedientes y disciplinados”. ¿Qué  temas debían abordar, qué posturas asumir para premiarlos con el adjetivo de desobedientes e indisciplinados, o el diploma de Valientes? ¿Valientes ante quiénes y para qué?

¿Es cobarde y oportunista declararse defensor de los 5, detenidos por enfrentarse al terrorismo siempre de moda en Miami?, ¿lo es reclamar por el derribo del bloqueo que nos imponen los EE.UU, considerado genocidio? Contestar de manera afirmativa a estas preguntas equivaldría a asegurar algo como que “(El caso Posada Carriles) es un tema político que no interesa a la gente. Es una cortina de humo”.

 

¿Cuál es el idioma que debemos estrenar para reclamar nuestros derechos,  mancillados por más de 50 años?  Estoy ansioso por leer esas nuevas consignas que desde hace años nos prometieron algunos blogueros, los mismos que también, desde la plataforma BloggerCuba, quisieron vendernos a Barack Obama como el hombre del cambio y hasta una cartica abierta le enviaron, calificando su investidura de presidente como “un día feliz para la Humanidad”.

Como Galeano también dijo que “No hay quien pueda con la capacidad de contagio que tiene la indignación” –claro, refiriéndose al emerger de movimientos sociales- , pues ahora soy yo quien se indigna ante la ambigüedad de esas críticas, que, además de ser imprecisas son injustas y evidencian, cuando menos, desinformación.

En coherencia con uno de los tantos pronunciamientos de la reunión sobre el derecho  de cada uno a expresar y defender sus puntos de vista, y a ser respetado, se han pronunciado diversas voces acerca del evento. Yo, haciendo uso también de tal derecho, me niego a ser llamado cobarde y prefiero creer que tales consideraciones han sido derivadas de la desinformación, el impresionismo, cierto afán de protagonismo y los prejuicios. De no ser así, esa aparente neutralidad y ecumenismo en que parecen apoyarse, no sería sino la peor de las indignidades.  Entonces sí que doblarían las campanas.

Yohandry Fontana

La Habana

Comentarios (60)add comment

locoporelcable said:

...
y el cableeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee¡¡¡¡ no dijeron nada???????
mayo 03, 2012

Osmaira said:

...
3. Dejó el deseo de que se repita,
4.Demostramos que no solo los periodistas tienen blog,
5. Somos mayoría frente a la disidencia,
6. Los jóvenes cubanos apoyan a la Revolución cubana.
Por eso la contrarrevolución revolotea tanto.
mayo 02, 2012

Osmaira said:

...
Hay que ver el lado positivo de esto:
1. Se demostró que se puede hacer,
2. Que comienza a reconocerse una labor que es anónima para el cubano
de a pie,
mayo 02, 2012

Osmaira said:

...
No es bueno tener expresiones de resentimiento ante un evento organizado por jóvenes. Eso sería cortarle las alas. Ante todo hay
que ser respetuoso y aceptar que no eres tú sino otros los invitados.
mayo 02, 2012

Osmaira said:

...
Lo cierto es que el BlogazoxCuba es un paso de avance en la blogosfera cubana.
mayo 02, 2012

Yirmy said:

...
Te dejo mis impresiones del encuentro...
http://pedazodecuba.blogspot.com/2012/05/para-la-joven-cuba-felicitaciones-y-mi.html
mayo 02, 2012

Yirmara said:

...
Qué bien... lobo con piel de cordero... Galeano... Indignados e indignos... Yohandry, al final no revelaste tú identidad tampoco en este encuentro... Pero ya andamos cerca...
mayo 02, 2012

vmga said:

...
pues sí, Yohandry, me alegra sentir la necesidad de felicitarte una vez más, y si ladran es porque nos vamos moviendo, adelante juventud
mayo 02, 2012

Cabrera, Santiago de Cuba said:

...
En otras épocas el escrito de Elaine se metía directo en una comisión de ética por faltarle el respeto a los periodistas. Como ha avanzado la democracia en Cuba, ya es mucho mejor que la de Estados Unidos.
mayo 02, 2012

Roberto V said:

...
La polémica desde la revolución es salud para el futuro lo que no puede prevalecer es la ofensa y la violación de principios éticos.
mayo 02, 2012

OSU KL90 said:

...
Siempre pasa lo mismo con los cubanos son una chancleta en los debates.
mayo 02, 2012

Yusmany said:

...
El ataque de Elaine a #BlogazoxCuba no es neutral y ella lo sabe. Ahora hará lo que hace siempre. Un tiempo de silencio y escribir alguna tontería de corte revolucionario.
mayo 01, 2012

Gut098 said:

...
Comenzó la guerra dentro de la pálida blogosfera cubana o qué.
mayo 01, 2012

LIN78 said:

...
Señores tenemos que unirnos más y dejar un poco este tipo de ataques, compredo a Elaine, ustedes han respondido de una forma burda y poco democrática. Gracias.
mayo 01, 2012

Blogueros en Revolucon said:

...
jajaj se ha molestado Elaine porque aprendimos a usar las herramientas de la red sin pasar el cursito que ella da en su universidad. Total, se aprende solita.
mayo 01, 2012

BC said:

...
Tienen que acabar de entender el principio de BloggersCuba. No es lo que ustedes se imaginan. Tienen que comprenderlo.
mayo 01, 2012

BC said:

...
Te metiste en candela con BloggersCuba sin beberla ni comerla chama.
mayo 01, 2012

lis oficialista said:

...
En Elaine respetaba su "disidencia" revolucionaria, a pesar de algunas tediosas cantaletas "críticas" sin espacio para todo lo bueno y lo bello que tenemos. ¿Qué le pasó ahora? ¿mutación? ¿afán de protagonismo? ¿envidia?
mayo 01, 2012

Dany said:

...
¿Por que será que cuando los de izquierda empiezan a usar las armas que inventan los extremistas de derecha, estos se ponen bravos y más recalcitrantes? jajajaja, a sufrir
mayo 01, 2012

Richart Camejo said:

...
Que todos los blogueros de Cuba y universitarios, que no pagan su carrera, estén 40 días sembrando papa, jamaaaaaaa!!!!!!
mayo 01, 2012

Richart Camejo said:

...
Señores tenemos muchas cosas en Cuba de que ocuparnos para estar hablando de cable y de bits. Hace falta producir comida, formen campesinos y no blogueros y periodistas.
mayo 01, 2012

El Chama said:

...
Toda Cuba está llena de cables y yo votaría también por una mejor internet nacional para todos, sobre todo las escuelas, que ni eso tienen.
mayo 01, 2012

El Chama said:

...
El internet no es un lobo que se come a nadie, es como la venta de carros, como las casas, como los cell, llegará, y luego, nos olvidaremos de esta discursión por el cable.
mayo 01, 2012

El Chama said:

...
Yo tengo información de que el cable tiene raices buenas para Cuba. Esperen noticias muchachos.
mayo 01, 2012

Roberto said:

...
Escuchar sus opiniones divergentes o no. La mayoría de los blogueros cubanos no participaron porque no podíamos invitarlos, no contábamos con suficientes recursos para eso.
mayo 01, 2012

Roberto said:

...
Como me hubiera gustado haber visto en esa sala además de las presentes otras caras.
mayo 01, 2012

Fito said:

...
Todos saben leer en Cuba, todos saben computación, que pontal el Internet por la libreta, cuota para todo el mundo.
mayo 01, 2012

Manuel said:

...
A Yohandrys ....no es un ataque al blog . es que habia echo un gran parrafo pero tu bitacora no lo acepta. En principio todo era junto .solo quiero participar de tu blog . Saludos
mayo 01, 2012

Manuel said:

...
Bienvenida la polemica por el exitoso blogaxo.
mayo 01, 2012

Manuel said:

...
La intranet es para los organismo y ministerios como un complemento logico de desarrollo
mayo 01, 2012

Manuel said:

...
El internet tiene que ser para todo el pueblo...solo esa premisa es revolucionaria
mayo 01, 2012

Manuel said:

...
El largo silencio del gobierno cubano ante el pedido insitente de informacion sobre el cable de fibra optica nada bueno sera.
mayo 01, 2012

Blanca María Hernández said:

...
Valiente Yohandry por defender al evento y no dejarte manipular, apoyo desde Holguín.
mayo 01, 2012

Manuel said:

...
Acceder a los cables de fibra optica que pasan cerca de las costas cubanas es un derecho de Cuba
mayo 01, 2012

El Chino said:

...
Tremenda galleta. Muy intelectual pero caliente.
mayo 01, 2012

Manuel said:

...
La lucha contra el bloqueo interno y externo hay que llavarla hasta el final
mayo 01, 2012

Manuel said:

...
.La internet en Cuba tiene que dejar de ser regulada y administrada por el Partido.
mayo 01, 2012

88yatera said:

...
He leido el post de Obama y no pensé que un cubano estuviera de acuerdo con un presidente que nos hace la guerra, están metidos en Chile también.
mayo 01, 2012

88yatera said:

...
Y los estudios tenemos que pagarlos y miles de jovenes no tienen hoy la esperanza de ir a las aulas por falta de recursos. Desde Chile nuestra solidaridad con el pueblo de Cuba.
mayo 01, 2012

88yatera said:

...
Que lindo escuchar que usa el internet para estudiar. En Chile lo utilizamos para organizarnos y lograr estudio gratis para todos.
mayo 01, 2012

Michi said:

...
Yo uso el internet para estudiar no puedo bajar cosa de FB o Twitter porque tengo una cuota, todos tenemos una cuota, depende del año.
mayo 01, 2012

Michi said:

...
Leí el artículo de Elaine, soy de la CUJAE, tengo cuenta de correo y navego, pero no tengo tiempo para FB ni Twitter, estudio…
mayo 01, 2012

Roco678 said:

...
Verdaderamente genial:

Yo, haciendo uso también de tal derecho, me niego a ser llamado cobarde y prefiero creer que tales consideraciones han sido derivadas de la desinformación, el impresionismo, cierto afán de protagonismo y los prejuicios.
mayo 01, 2012

Yussa said:

...
Mi apoyo incondicional a los blogueros que participaron en ese encuentro en Matanzas y a la declaración que deberían firmar todos los blogueros. Yo propongo que se pase y que la firmemos por toda Cuba.
mayo 01, 2012

Rachel de Miami said:

...
Los que se quedan en busca del seueño americano terminan regresando a Cuba, buscando el sueño del socialismo.
mayo 01, 2012

Rachel de Miami said:

...
Que la mandan a la Ñico López de Miami y la pongan a caminar la pequeña Habana para que vea lo que es la caña quemada.Se quedaron dos jóvenes de una película, dos más sin futuro aquí.
mayo 01, 2012

Idania Isabel said:

...
Creo que la foto es un poco ofensiva, es mi criterio y espero que lo respeten. No creo que la juventud cubana tenga un doble discurso, o una piel que no es de ella.
mayo 01, 2012

Idania Isabel said:

...
Estoy de acuerdo con la Polilla pero ellos necesitan que "otros" les aclaren muchas dudas, están llenos de resentimiento, necesitan explicaciones y ser escuchados. Es una necesidad de la juventud.
mayo 01, 2012

Idania Isabel said:

...
Este debate debe tirarse arriba de una mesa amigos recuerden que los jovenes tienen otras formas de ver la revolución y el socialismo.
mayo 01, 2012

Rosa C. Báez "La Polilla Cubana" said:

...
Sólo les preocupa tu anonimato... Van de la más pura banalidad al más absurdo y rencoroso descredito, así van estos contestatarios de "ultraizquierda"... ya lo dijo alguien... se van tanto a la izquierda, que pegan el culo a la derecha...
mayo 01, 2012

Kin said:

...
Los comentarios aqui son tuits, jajaj, apretaste, pon más espacio asere.
mayo 01, 2012

Kin said:

...
Indignos, apretaste, tremenda bronca se armará, jajaja, democracia!!!!
mayo 01, 2012

Kin said:

...
Yohandry estás de madre no dejas participar a la democracia de Miami en tu blog. Asere, afloja.
mayo 01, 2012

M34ER said:

...
Ahora se apareció con el escrito sin saber lo que sucedió y que cientos pudieron ver. Desde México, un abrazo a la verdad.
mayo 01, 2012

M34ER said:

...
Señores para eso se hizo el evento para debatir y que nadie se sintiera no incluido, a Elaine la invitaron y rechazó esa invitación.
mayo 01, 2012

Marti said:

...
¿Periodismo ciego o ganas de joder? O las dos cosas.
mayo 01, 2012

Leo said:

...
Ya es hora de que algunos se quiten la careta ante los demás.
mayo 01, 2012

Leo said:

...
Un post se hace para que los internautas lo completen, la gusanera está completando el post de Elaine.
mayo 01, 2012

Leo said:

...
No tengo mucho más que decir. He dejado este post en el blog de Elaine, donde la gusanera se da banquete.
mayo 01, 2012

Leo said:

...
Mi total apoyo a este post, sobre todo porque conocimos que estabas en el evento y conoces lo que pasó realmente allí.
mayo 01, 2012

Escribir comentario
corto | largo

busy