Text Size

Buscador

Parar el espam a Cuba

Les dejo la versión en español del editorial de Los Ángeles Time de hoy. Pueden consultar la versión en inglés. Esta no es una traducción oficial, pero están claras las ideas que se exponen.

Editorial

Una compañía norteamericana el mes pasado comenzó el envío semanal de miles de mensajes de textos no solicitados a teléfonos celulares en Cuba según un contrato anual del gobierno valorado en  $84,000 dólares USD. Eso es una tontería.

Durante más de 25 años, Radio and TV Martí han servido como recordatorio de la fracasada política de Estados Unidos contra Cuba.

Las estaciones se inauguraron en 1985 como una forma de debilitar el control de Fidel Castro sobre los medios masivos de comunicación. Desde entonces se han convertido  en algo más que un pequeño agujero negro financiero. El gobierno  invirtió aproximadamente $500 millones de USD dólares, entre otras cosas, en un avión bimotor, un dirigible y un satélite para realizar transmisiones hacia Cuba. Sin embargo, rara vez se ven o escuchan esas transmisiones. Castro exitosamente ha interferido las señales de las estaciones y denunció los esfuerzos de Washington como una violación a las obligaciones del tratado internacional.

Por ello resulta decepcionante que Estados Unidos, que en los últimos años ha dado pasos para mejorar las relaciones con Cuba, haya optado por sostener y expandir estas anacrónicas transmisiones cuyo objetivo no es otro que aplacar a los exiliados cubanos en Miami y avivar las diatribas antiestadounidenses de Castro.

El mes pasado, una compañía norteamericana comenzó a enviar semanalmente miles de mensajes de textos no solicitados a celulares en Cuba, según un contrato con Junta de Directivos de Transmisión, que dirige las estaciones.  Los textos re-envasaban contenido de Radio and TV Martí, como es los scores de las Ligas Mayores en Estados Unidos e invitaciones para unirse a salas de chat en Internet. La estrategia es el equivalente en el ciberespacio a lanzar octavillas sobre la Isla. Esto no es efectivo, y según Cuba, es ilegal.  Además, ignora el hecho de que menos del 10% de los cubanos — o a penas 1 millón— posee teléfonos celulares, y que el  acceso a Internet en Cuba se encuentra dentro de los más bajos del mundo y es regulado estrictamente por el gobierno.

 

Seguramente  Washington no piensa que el spam va a amenazar  el puño firme de los hermanos  Castros sobre el poder. Y ciertamente debe saber que Cuba no está cerrada herméticamente al mundo exterior.  Más de 2 millones de turistas de Canadá, América Latina e Europa visitan la Habana anualmente, y los platos de satélites piratas hacen que las televisoras norteamericanas, incluyendo Univision, estén al acceso de esos cubanos con medios y coraje.

El Congreso debe dejar de creer que Radio y TV Marti aun son relevantes. Y si el presidente Obama está interesado en llegar al pueblo cubano, debe influir en el Congreso para levantar la prohibición de viajes. El contacto persona a persona, y no el spam, es la forma de ganarnos los corazones y las mentes de los cubanos.

Los Angeles Times

Comentarios (5)add comment

Dany said:

...
SI Qvanim, es por eso que solo se emitieron más de 2000000 de opiniones en las reuniones en las cuadras previo al congreso del partido. Porque nadie dice nada solo se emitió esa cantidad enorme, jajaja.
Mira que hablas boberías, o a lo mejor es que ya ni sabes ni donde queda Cuba
octubre 26, 2011

Qvanim said:

...
Dany los revolucionarios hablan de cualquier tema en la red, en cuba se meten la lengua donde tu sabes.
octubre 26, 2011

Dany said:

...
Es que Qvanim, queda demostrado una vez más que ustedes son los extremistas, los revolucionarios de verdad hablan sobre cualquier tema sin problema y aceptan críticas y errores siempre y cuando se hagan para ayudar
octubre 24, 2011

Yuma said:

...
Lo que pasa es que si quitan el bloqueo no se jode Cuba
octubre 24, 2011

Qvanim said:

...
Yoja que cosa es esto? un editorial que no esta de acuerdo con la politica actual para derrocar el comunismo en cuba y piensa que haciendo todo lo contrario se caera el gobierno. Que barbaro ere, solo son dos ideas diferentes con un mismo objetivo.
octubre 24, 2011

Escribir comentario
corto | largo

busy