Text Size

Buscador

Obama y los guiños a Silicon Valley

La conversación parecía ser muy entretenida. Las imágenes difundidas por el único fotógrafo autorizado a tomar instantáneas mostraban rostros sonrientes; aunque del contenido del encuentro poco se supo. En el centro de la mesa estaba el invitado principal, el presidente norteamericano Barack Obama; mientras a su derecha ―esto no fue casualidad― estaba Mark Zuckerberg, creador de Facebook y a la izquierda Steve Jobs, la mente detrás del imperio Apple. Cerca de ellos se sentaron varios ejecutivos de las compañías más importantes de Silicon Valley.

Esa cena ocupó titulares en los medios de comunicación, en febrero de 2011, y marcó un nuevo acercamiento entre la Administración Obama y el todopoderoso grupo de Silicon Valley, en California, un sitio donde radican las empresas de tecnología con mayor presencia en el mercado. Además de los ya citados personajes en esa exclusiva reunión, estuvieron Eric Schmidt (Google), Dick Costolo (Twitter), Larry Ellison (Oracle) y Carol Bartz (Yahoo!).

Aunque la prensa no tuvo acceso a la reunión y ni siquiera apareció una clara imagen de Jobs ―quien ha estado apartado de la vida pública por una dolencia sobre la que se especula mucho― si hubo declaraciones de Obama acerca de la importancia de ampliar las relaciones del poder político norteamericano con los líderes de las nuevas tecnologías. Ese acercamiento, según el “Premio Nobel de la Paz”, busca aportar nuevas ideas que consoliden la posición de dominio comercial de EE.UU. mediante la duplicación de las exportaciones en cinco años y la creación de más de un millón de empleos.

Obama le debe favores a Silicon Valley. No es un secreto que allí, por lo general, se favorece a los candidatos demócratas y durante la campaña electoral de 2008 el actual presidente recibió donaciones superiores al millón de dólares, entregadas por trabajadores de 20 compañías que residen en ese lugar, de acuerdo con la organización Center for Responsive Politics.

El tema de las nuevas tecnologías estuvo ausente de los discursos de Obama durante un largo tiempo; sin embargo, en su último “Estado de la Unión”, pronunciado ante el Senado y el Congreso, el mandatario hizo un especial énfasis en la posición de liderazgo que debería mantener ―quizá debió decir retomar― EE.UU. en ese sector.

“Hace 30 años, no podíamos saber que una cosa llamada Internet iba a desembocar en una revolución económica… Somos la nación que pone coches en las carreteras y computadoras en las oficinas, la nación de Edison y los hermanos Wright, de Google y Facebook”, afirmó Obama.

Todo en la política está relacionado y la constante mención a las nuevas tecnologías no fue al azar. La Casa Blanca sorprendió con el nombramiento de Paul Otellini, director ejecutivo de la reconocida empresa de microprocesadores Intel, como miembro del un “comité de expertos”, creado para ofrecer asesoramiento a la Casa Blanca sobre “empleo y competitividad”. No será el único, advirtieron algunos analistas y el tiempo demostró que tenían razón.

Ahora Obama le hace otro guiño a Silicon Valley, al nombrar a Dick Costolo ―uno de los invitados a la cena― como miembro del comité que asesora al presidente en temas de seguridad en las telecomunicaciones. Costolo está considerado el principal ejecutivo de Twitter y de seguro el presidente estadounidense guarda en su memoria buenas experiencias de su relación con el popular sitio de microblogging, porque los mensajes compartidos en esa red social impulsaron su triunfo electoral en 2008.

El presidente “fanático del Blackberry” pretende que Costolo se una al National Security Telecommunications Advisory Committee (NSTAC), una organización a la que pertenecen importantes ―y millonarios― ejecutivos relacionados con las telecomunicaciones.

Las recomendaciones que realiza el NSTAC son tomadas en cuenta por la Casa Blanca para crear políticas que “posibiliten preservar las comunicaciones a escala nacional, especialmente en momentos de crisis”.

Esa relación entre la Administración y los empresarios no es fortuita y ambos buscarían ampliar las ventajas de sus vínculos. Para los políticos resultaría valioso contar con el apoyo de un sector que mueve miles de millones de dólares anuales y tiene un gran impacto sobre la economía; mientras que Silicon Valley apreciaría como un notable avance la colocación de algunas de sus figuras cerca del poder político, donde se elaboran estrategias que, de manejarse en la “dirección correcta”, beneficiarían a las empresas tecnológicas.

Un discurso en el que los nombra repetidamente; luego una amistosa cena, con pocas noticias y mucha especulación; más tarde diversos nombramientos como asesores a líderes de las nuevas tecnologías. ¿Qué vendrá después? No parece haber una clara respuesta para esa pregunta; pero al menos entre tantos secretos una cosa sí luce muy clara: Barack Obama ya piensa en la reelección en 2012, y para ganar sabe que el apoyo desde Silicon Valley volverá a ser importante.

Miguel Ernesto Gómez

La Habana

Tomado de La Jiribilla


Comentarios (21)add comment

soplao said:

...
el ilustre está mal informado, ya esos grupos han bloqueado muchos accesos desde cuba, nada nos sorprenderá, cuídate que a ti te chequean y controlan doble
junio 08, 2011

Alberto Ramirez said:

...
Este escrito del Yoha solo busca crear las bases para la futura censura mayor de internet en la isla. A partir de ahora le diran a los cubanos "no hay acceso a internet, porque el imperialista Obama y los creadores de las herramientas mas utiles que hay en internet se han confabulado para destruir la revolucion". Vivir para ver.
junio 08, 2011

Qvanim said:

...
Que escrito tan mediocre, se supo poco de la cena pero el tipo se empeña en dar su opinion. Ojala averigue un poco mas, que al Presidente le gusta el Blackberry y Steve Jobs esta medio jodio no es nada nuevo.
junio 07, 2011

soplao said:

...
apretaste con eso luis, ahora los sanacos de aquí empiezan a repetir que somos la misma persona y estoy partío de la risa, porque lo que sí estamos en la misma frecuencia... amén... y que dios los coja confesaos, apóstoles del billete...
junio 07, 2011

Rey David said:

...
El tema es la censura y el miedo del gobierno cubano al internet y las nuevas tecnológias, como no pueden decir nada coherente debían el tema hacia bufonadas con alusiones bíblicas. Hasta cuando van a mantener al pueblo desinformado, porque todos estos temas no se tocan dentro de cuba, si la revolución es tan buena y no miente, porque tratan de ocultar todo al pueblo.
junio 07, 2011

LUIS said:

...
Coño Soplao,mire lo que dice el Apostol Pablo;
2.1.- Cada primer día de la semana: Contribuir sistemáticamente, como parte del culto de adoración en el día del Señor. 2.2.- Cada uno de vosotros: El privilegio es de todos. Nadie, sea cual fuere el nivel de su prosperidad, debe privarse de la gracia de esa contribución
El Niche es un genio jejejeje,donde esta mi fula
junio 07, 2011

soplao said:

...
luis soplo algo del salmo 4 de la biblia:
4:6 ofrezcan los sacrificios que son debidos y tengan confianza en el Señor.
junio 07, 2011

soplao said:

...
jeje eso te quedó bueno luis... pero como hay billetes sentados en esa mesa, el niche de bobo no tiene ni un pelo
junio 07, 2011

LUIS said:

...
Soplao,no me digas que el niche es Judas...
junio 07, 2011

soplao said:

...
jeje, pero hay más de doce apóstoles y mucho baro, todos blanquitos y cuántos son judíos??
junio 07, 2011

EVARISTO said:

...
Muy bien se pudiera llamar "La última cena", jajajaja. Que barbaro
junio 07, 2011

soplao said:

...
si al descocotao no le gusta la moderación del yoha, pues que vaya a soplar sus barbaridades al globo de la flaca, que ahí sí hay censura de alto quilate
junio 07, 2011

Rey David said:

...
Acabó de enviar un comentario con todas las censuras a las nuevas tecnologías que se han producido en estos 50 años pero "pasó a ser revisado",es decir no lo pondrán como es normal aqui. Pero todos lo sabemos desde la FM hasta el internet el camino ha estado lleno de prohibición
junio 07, 2011

soplao said:

...
simple homenaje le dicen a esto, qué caras de tablas, todos sabemos lo que hacen con la redes y lo que sucede en medio oriente, pregúntele a un libio ahora y les dirá, o pregúntenle a la flaca mentirosa y favorecida del imperio quién la aupa y le haa dado no solo la plata también los medios, y por qué le cerraron twitter a 8 periodistas, la comparsa nos se cansa de mentir, claor que no convenía que la prensa estuviera para que no soplara
junio 07, 2011

dany said:

...
Claro, recuerden que esto no se aplica para el territorio norteamericano, aquí cuando haga falta,los censuramos. Así que vamos a llevarnos bien que nos conviene a todos.

junio 07, 2011

dany said:

...
jojojojo, este si que es creyente: "un simple homenaje"
Jajaja, si era tan simple ¿Por que no se dejó pasar a la prensa o se hizo en público?
Estoy seguro que Obama fue a decirles: tienen que trabajar conmigo, darme toda la información que necesitamos,y nome pueden poner escusas porque los tengo calzaditos. Los necesito para lograr que el mundo haga lo que le dicte los EEUU, y ustedes tienen la llave.
junio 07, 2011

SOYCUBANOYQUE said:

...
Soplao..disculpeme yo esa reunión no la vi desde ese contexto que usted habla...como soy casi nerd..me hubiese encantado estar allí reunido con tantos genios.....
junio 07, 2011

Rey David said:

...
Esa reunión fue un simple homenaje que Obama dio a personas que han revolucionado los medios de comunicaciones y han puesto al servicio de la humanidad una herramienta imperdible. El mundo ya no se concibe sin el internet. Todo se hace hoy mediante internet y el futuro es que todos los equipos electrónico estén en red. Asi que vayan adaptandose a la idea porque al final tendrán que darle internet al pueblo y dejar que cada cual saque sus propias conclusiones
junio 07, 2011

soplao said:

...
cuántos millones hay entre todos esos, muchos, suficientes contribuidores para la campaña presidencial, y tanta gente muriendo de hambre y pobreza, para esas campañas sí hay dinero, como para la guerras y para la subversión, de ahí más control yanqui al internet en el mundo, ante un ciberataque están hasta dispuesto a usar misiles, es una historia cíclica
junio 07, 2011

Rey David said:

...
Ahora cual es el veneno que quieren inyectar, que el Internet es un invento americano para destruir los pueblos, que es malo, bla, bla,bla. Claro cualquier medio de comunicacion es mortal para la dictadura, todo lo que represente informacion libre es pecado. Trataron de evitar en su tiempo que el pueblo tuviera VHS, DVD, celulares, etc, ahora lo que le quita el sueño es el internet
junio 07, 2011

SOYCUBANOYQUE said:

...
No sé cuan cierto es eso de que Obama se quiere reelegir pero ese acercamiento al Silicon Valley no es algo malo....ahí se encuentran personas que con su ingenio han cambiado la forma de actuar y pensar de muchos humanos..

Salu2
junio 07, 2011

Escribir comentario
corto | largo

busy