Text Size

Buscador

10 formas distintas de manipulación mediática

Noam Chomsky elaboró la lista de las “10 Estrategias de Manipulación” a través de los medios. En su libro “Armas Silenciosas para Guerras Tranquilas” Chomsky hace referencia a ese escrito en su Decálogo de las “Estrategias de Manipulación”.

1- LA ESTRATEGIA DE LA DISTRACCIÓN.

El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las elites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes.´

La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética.

“Mantener la Atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a granja como los otros animales (cita del texto ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.

2- CREAR PROBLEMAS, Y DESPUÉS OFRECER SOLUCIONES.

Este método también es llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad.

O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.

3- LA ESTRATEGIA DE LA GRADUALIDAD.

Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Es de esa manera que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990

Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola vez.

4- LA ESTRATEGIA DE DIFERIR.

Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como”dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato.

Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá mejorar mañana” y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento.

5- DIRIGIRSE Al PÚBLICO COMO CRIATURAS DE POCA EDAD.

La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental.

Cuanto más se intente buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante. Por qué? “Si uno se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos de edad (ver “Armas silenciosas para guerras tranquilas”)”.

6- UTILIZAR EL ASPECTO EMOCIONAL MUCHO MÁS QUE LA REFLEXIÓN.

Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y finalmente al sentido critico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos…

7- MANTENER AL PÚBLICO EN LA IGNORANCIA Y LA MEDIOCRIDAD.

Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. “La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la mas pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposibles de alcanzar para las clases inferiores (ver ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.

8- ESTIMULAR AL PÚBLICO A SER COMPLACIENTE CON LA MEDIOCRIDAD.

Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto…

9- REFORZAR LA AUTO-CULPABILIDAD.

Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se autodesvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. Y, sin acción, no hay revolución!

10- CONOCER A LOS INDIVIDUOS MEJOR DE LO QUE ELLOS MISMOS SE CONOCEN.

En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y aquellos poseídas y utilizados por las elites dominantes.

Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema” ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológicamente. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos.

(*) Filósofo, activista, autor y analista político. Es profesor emérito de Lingüística en el MIT y una de las figuras más destacadas de la lingüística del siglo XX, reconocido en la comunidad científica y académica por sus importantes trabajos en teoría lingüística y ciencia cognitiva. Estados Unidos.

Comentarios (31)add comment

Manu said:

...
...las 10 estrategias de manipulación mediática se atribuyen a Chomsky de forma errónea.El libro en el que supuestamente publico esto “Armas Silenciosas para Guerras Tranquilas” no forma parte de su obra.
mayo 03, 2012

MorenoTabatha said:

...
That's known that cash makes us independent. But what to do if someone has no cash? The one way is to try to get the loans and student loan.
octubre 21, 2011

DarleneBaird33 said:

...
Do you know that this is high time to get the loan, which can make your dreams come true.
octubre 17, 2011

Clara30Melendez said:

...
People deserve very good life time and business loans or bank loan can make it much better. Just because people's freedom is grounded on money.
octubre 15, 2011

HOUSTON23TANYA said:

...
Some time before, I did need to buy a building for my organization but I didn't have enough cash and couldn't buy something. Thank goodness my brother proposed to get the credit loans from reliable creditors. Hence, I acted that and was happy with my bank loan.
octubre 13, 2011

JordanKristin said:

...
Set your life easier take the personal loans and all you need.
octubre 13, 2011

Celeste32HOBBS said:

...
I received 1 st mortgage loans when I was 20 and that supported my family a lot. Nevertheless, I need the college loan as well.
octubre 12, 2011

GentryAIDA said:

...
Buildings are not very cheap and not every person is able to buy it. However, loans are invented to support different people in such kind of situations.
septiembre 22, 2011

joe machinegun said:

...
Les comparto de de los análisis de la situación mundial y su fabricación por el ultracapitalismo, para los anarquistas=comunismo libertario, siempre desde el siglo 18-(1789-Libertad-Igualdad-Fraternidad) y siglo 19 el enemigo era el estado-lo que probó ser un error en este siglo, donde se perfiló la verdadera intensión del ultracapitalismo es 1- Desaparecer al estado nacional y substituirlo por la privatización de todos los servicios desde la privatización de los ejércitos,de las policías, las prisiones, la salud, la educación o sea que los concejos de administración tomarían decisiones sobre los derechos de las perdonas.Ya que Utilidad es su razón, estaríamos en una nueva esclavitud.
septiembre 04, 2011

Max said:

Profesor de castellano
Muy buen aporte para entender con más claridad cómo funcionan los mecanismos de control de las conciencias en el sistema capitalista.
mayo 17, 2011

Alberto Ramirez said:

...
Cubamulata, se muy bien quien es Noam Chomsky, hasta fui a una de sus conferencias en la UH en una de sus visitas a Cuba.

Lo que usted no menciona es que Chomsky critica abierta y libremente al capitalismo y en particular a la sociedad y el gobierno norteamericanos, sin que le acusen de contrarrevolucionario, sin que le limiten sus derechos ni que le hagan actos de repudio. Al contrario, es reconocido en la sociedad por su labor critica y por ello enseña libremente y sin censura sus teorias linguisticas y politicas en una de las mas prestigiosas universidades de los EU.

Que pasaria a un intelectual cubano si criticara de igual forma a la sociedad y el gobierno cubano?

Concuerdo con quienes dicen que a Yohandry se le fue la musa al publicar esas formas de manipulacion mediatica, hasta los revolucionarios que no sean tan recalcitrantes se dan cuenta de que el regimen cubano lleva decadas aplicando esas y otras formas de manipulacion.
mayo 16, 2011 | url

Vanguardia Nacional said:

...
Campeon, no sigas jugando con candela y reproduciendo articulos tan ambiguos como este, que tal parece que esta criticando al Dpto Ideologico del PCC, que te van a quitar el blog, la internet, los grados de mayor y vas tener que regresar a tu casa en guagua.
mayo 16, 2011

soplao said:

...
este artículo está soplao, si el yoha no ha quitado lo que escriben los contrarrevolucionarios aquí, dejen las ironías, que el dueño es el dueño, y manda
mayo 16, 2011

Rey David said:

...
Este articulo deben de eliminarlo por ser "contrarevolucionario" como se van atrever ustedes a tocar este tema, si este gobierno es el más represor, manipulador y controlador de todas las formas de información habidas y por haber. En Cuba un periodista tiene que reportar lo que le "orientan" no tienen la mas mínima libertad de escribir ni publicar nada que no reciba el permiso de un “J’ de redacción” (ideológico del PCC), en cuba se puede estar acabando el mundo que ningún medio puede dar ninguna noticia sin autorización de "arriba", por favor no sean tan poca vergüenza, como van a tirarle piedras al vecino si ustedes tiene el tejado de vidrio.
mayo 16, 2011

Qvanim said:

.
EcuRED critica a wikipidia, no creo que sea confiable.

El tal Chomsky es anarquista? bueno, entonces su peor enemigo es el comunismo, sociedad donde el gobierno se inmiscuye en cada aspecto de la vida del individuo.

YOHA, este tipo esta contra todas las banderas, olvidate, no es confiable
mayo 16, 2011

Sara said:

...
Yohandry:

Cito a Chomsky, lo que le sucede en los Estados Unidos, su país, que algunos aquí defienden tanto:

"El periodista Chris Hedges está investigando en el New York Times, y hace unas pocas semanas se encontró con un memorando del editor jefe de ese periódico a los escritores y columnistas en el que les decía que no se podía mencionar mi nombre. La Radio Nacional Pública ha manifestado que soy la única persona a la que nunca le van a permitir aparecer en las noticias en horario estelar ni en los programas de debate."

Ironías de la libertad y la democracia.

Un beso para mi amiga Cubamulata.
Saludos Campéon, Sara

mayo 16, 2011

CUBAMULATA said:

...
Alberto,
Avram Noam Chomsky (Filadelfia, Estados Unidos, 7 de diciembre de 1928) es un lingüista, filósofo y activista estadounidense. Es profesor emérito de Lingüística en el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) y una de las figuras más destacadas de la lingüística del siglo XX, gracias a sus trabajos en teoría lingüística y ciencia cognitiva. A lo largo de su vida, ha ganado popularidad también por su activismo político, caracterizado por una visión fuertemente crítica de las sociedades capitalistas y socialistas, habiéndose definido políticamente a sí mismo como un anarquistao socialista libertario.

Fuente: Wikipedia.

Con esa parte de su biografia te respondo, a buen entendedor...
mayo 16, 2011

CUBAMULATA said:

...
@Rey David,

Efectos del bloqueo de USA contra Cuba:
1. Se han robado todos los activos depositados en dólares del pueblo cubano (ahora hecen lo mismo con Libia), en los 45 años transcurridos desde que el 8 de julio de 1963 el gobierno norteamericano estableciera las llamadas "regulaciones para el control de los activos cubanos", administraciones de ese país han robado 170 millones 233 536 dólares del patrimonio cubano depositado en bancos estadounidenses.

2. Siete de cada 10 cubanos han vivido en carne propia la perenne amenaza que representa para ellos ese cerco económico, comercial y financiero que es el bloqueo de Estados Unidos, en particular los niños de Cuba, quienes se ven perjudicados, por ejemplo, al no poder recibir determinados medicamentos.

En fin un punto es el robo y el otro el crimen de negar fármacos a infantes...el cubano que no vive en Cuba no es afectado, por tanto no es afectado en el caso de un familiar enfermo...y desde la distancia ve el problema como tú.
mayo 16, 2011

CUBAMULATA said:

...
Asi mismo es ejemplificando los puntos:
1. Guerras: Irak, Afganistan, ahora la matanza contra el pueblo libio.
2. Los atentados de las torres gemelas (autoatentado)
3. Asi mismo hacen en la actualidad en toda Europa, en USA ya es tan viejo que pa´que hablar de ellos.
4.La guerra contra el terrorismo ha sido el pretexto para de un borrón quitar las libertades individuales.
5.Allá los nenes que se creen las historias de los asesinos de USA y la OTAN
6, 7 y 8. Con programas mediocres, con la poca profundidad a la hora de recordar la historia de guerras imperialistas, motivando el consumo de drogas, motivando estilos de vidas con programas sobre personajes públicos mediocres.
9 y 10. Claro es la famosa fórmula : Tener o no tener suerte es la cuestión capitalista para tontos e ilusos.


@Sarita, recuerda hay que convivir con todo en este mundo, un beso querida!!
mayo 16, 2011

Cuco said:

Cuando el rio suena....
Tomado de DIARIO DE CUBA.

Activistas y blogueros sospechan que uno de los policías que golpeó al disidente Juan Wilfredo Soto García, fallecido la semana pasada en Santa Clara, se habría suicidado.

"Hay familiares que dicen que sí, aunque no quieren dar la cara", dijo a DIARIO DE CUBA Guillermo Fariñas, quien aclaró que aún la disidencia investiga la presunta relación entre los dos hechos.

Alexis Herrera Machado se disparó en su casa el mismo domingo 8 de mayo, día en que falleció Soto García víctima de una golpiza policial recibida el miércoles anterior.

Herrera, reconocido como "un policía violento y brutal", estuvo grave en terapia intensiva hasta el jueves, cuando falleció, informó la activista Idania Yánez Contreras.

El policía fue enterrado el viernes en el panteón de los combatientes del cementerio de Santa Clara.

Diferentes versiones sostienen que Herrera fue convocado por la Seguridad del Estado tras la muerte de Soto García.

mayo 16, 2011

soplao said:

...
chomsky sí es un soplao, inteligencia y análisis de la mano, desde el monstruo sí sabe de sus entrañas, ese sí ha estudiao su sistema y sabe mucho
mayo 16, 2011

Vanguardia Nacional said:

...
Yohandry, dale un paseito a Chomsky por las oficinas del Departamento Ideológico del Comité Central del PCC, para que vea Manipulación Mediática de la buena, de la criolla, made in Castro.
mayo 16, 2011

Cuco said:

Mesa Redonda Informativa.
Segun han visto en mi titulo, ese es el principal instrumento mediatico usado por el gobierno cubano para la manipulacion de todo un pueblo. Debates, informes, deiscurso y cuanta basura se les ocurra para mantener al pobre pueblo cubano subyugado y seguidor de las "ideas revolucionarias". Valuarte informativo de la realidad del mundo y estandarte de la desinformacion de la propia realidad de los cubanos.

mayo 16, 2011

Sara said:

...
Yohandry:
Aparecen tus ideólogos de yanquilandia, siempre carentes de argumentos, repitiendo lo mismo de lo mismo. Si no es un secreto que el Pentágono dicta y controla los medios de comunicación.

Te sugiero releer esat entrevista a Chomsky: http://www.cubadebate.cu/opini...epugnante/

Estados Unidos lo fabrica todo y la subversión en terceros países es parte de su política.

Mi abrazo,
Sara
mayo 16, 2011

Vanguardia Nacional said:

Yohandry y su Boomerang.
Yohandry, no dejo de sorprenderme como algunos artículos que reproduces aqui se te viran como un Boomerang, perdiendo rapidamente la esencia de tus intenciones.
Como vas a reprocducir un artículo sobre manipulación mediática si tu vives en una sociedad que es la MATA de la manipulación mediática.
No puedo creer que seas tan inocente al reproducir esto sabiendo que se te virará en tu contra.
Cuidado doctor, le puedes estar haciendo el juego al enemigo sin saberlo.
mayo 16, 2011

Rey David said:

...
Noam Chomsky es un "niño de teta" al lado de los ideólogos del PCC, no hay peor manipulación y tergiversación de la realidad que la que se ha venido ejerciendo sobre los medios de difusión masiva dentro de Cuba. Por ejemplo le ponen "nombrecitos" a las cosas que en realidad es todo lo contrario, "libreta de abastecimiento" el nombre real seria libreta de racionamiento, nada ha racionado mas en Cuba que esa libreta. "Periodo Especial", algo especial generalmente es atribuido a algo bueno: Cuando vas a un restaurant el plato especial es el mejor, en un Hotel la habitación especial es la mejor, etc. Como ponerle ese nombre a la peor etapa que ha vivido ese sufrido pueblo. Siempre han manipulado la información de forma aplastante. En la radio, TV y prensa escrita no se publica nada que no pase antes por el "filtro", no existen ni siquiera programas en vivo, todo tiene que ser aprobado por los ideólogos comunistas.
mayo 16, 2011

Sara said:

...
Yohandry:
Buen resumen, Chomsky es un maestro sobre los medios de comunicación y sus estudios son profundos, conoce muy bien cómo se controla todo desde su propio país, le recomiendo a los incrédulos que lean primero a Chomsky les dará trigo para un debate serio, ha publicado muchos libros sobre este tema y algunos solo están en inglés.
Mi abrazo, Sara
mayo 16, 2011

Rey David said:

...
El embargo es un tema muy trillado en el ámbito político de la isla y fuera de esta, hay muchos intereses detrás de esa política. El gobierno norteamericano hace años que desea poner fin al “bloqueo” como le llaman en Cuba, sobre todo por las presiones que existen de pequeños agricultores y hombres de negocio en EEUU, además que los propios norteamericanos no entienden que se les prohíba visitar Cuba, pero presiones políticas dentro del partido republicano ejercidas por senadores y congresista cubano-americanos del estado de la Florida boicotean esa posibilidad. Son más los intereses personales de ese grupo de extrema derecha que realmente el efecto en sí que provoca el embargo en ayudar al fin de la dictadura. Es conocido por todos que el “bloqueo” es la justificación perfecta que han tenido los Castros para explicar el desastre económico y social de la isla en estos 50 años y no deja de serle muy útil en ese sentido. Por eso una gran mayoría de los que estamos en contra de la dictadura dentro y fuera de la isla estamos también en contra del embargo o bloqueo.
mayo 16, 2011

tomas said:

que lindo
la tactica mas efectiva y novedosa de manipulacion mediatica se llama cubadebate
mayo 16, 2011

Arnaldo said:

...
Yo diría que es un ejemplo de lo que Estados Unidos hace con las guerras, incluso, con lo de Bin Laden y todo este escándalo de su asesinato.
mayo 16, 2011

Alberto Ramirez said:

...
Me pregunto si Chomsky elaboro su listado de la manipulacion mediatica estando en Cuba? Tal parece que las ha copiado de las tacticas que el gobierno cubano tan magistralmente ha usado durante decadas.
mayo 16, 2011

Escribir comentario
corto | largo

busy