Text Size

Buscador

Firmarán Cuba y EE.UU. acuerdo para vuelos regulares directos

La Habana, 16dic (ACN) Los gobiernos de Cuba y Estados Unidos están a pocas horas de concretar un acuerdo para el restablecimiento de vuelos comerciales regulares y directos entre los dos países, anunció Josefina Vidal Ferreiro, directora de Estados Unidos de la Cancillería cubana.

La diplomática señaló en conferencia de prensa desde la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX), que desde el pasado lunes 14 de diciembre delegaciones de ambas naciones “han intercambiado en Washington sobre temas referidos a la aviación civil y han obtenido avances importantes en la negociación”.

Se ha trabajado en un memorándum de entendimiento sobre el desarrollo de vuelos comerciales entre Cuba y EE.UU. y en breve estarán en condiciones de dar a conocer el anuncio de un acuerdo preliminar sobre este tema, aseguró Vidal.

En ese sentido dijo que los dos gobiernos ultiman detalles logísticos y operacionales para iniciar también los vuelos para el transporte del correo postal directo entre Cuba y EE.UU., acuerdo suscrito la pasada semana en Miami, que estableció la implementación de un plan piloto, “que en el futuro pudiera llegar a convertirse en un programa permanente”, subrayó.

Al hacer un balance del año transcurrido desde los anuncios de los presidentes Raúl Castro y Barack Obama, el 17 de diciembre de 2014, que señalan el inicio formal del proceso hacia la normalización de relaciones, la funcionaria apuntó que se han obtenido avances significativos que marcan la diferencia en la relación bilateral.

En el plano político diplomático y de la cooperación bilateral se han registrado progresos importantes, apuntó Josefina Vidal, quien destacó las diferentes etapas por las que se ha transitado este año con el restablecimiento de relaciones diplomáticas el 20 de julio, la reapertura de las respectivas embajadas, las visitas de alto nivel y los dos encuentros de Obama y Raúl en Panamá y Nueva York.

Entre los hitos destacados de los últimos 365 días está la rectificación de la injusta inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo.

Desde la sede de la Cancillería la diplomática recordó el aumento, respecto a años anteriores, de la cooperación entre los dos gobiernos en áreas de interés mutuo, como la seguridad aérea y de la aviación, la búsqueda de salvamento marítimo y aeronáutico, el enfrentamiento al narcotráfico, al tráfico de emigrantes, al fraude migratorio y a la emigración ilegal.

De igual forma reseñó que se han abierto nuevas áreas para la cooperación bilateral, y resaltó la protección del medio ambiente, el intercambio en materia de seguridad marítimo portuaria, la aplicación y cumplimiento de la Ley y los temas relacionados con la salud.

Asimismo, subrayó la importancia de los diálogos iniciados sobre el cambio climático, las compensaciones mutuas, la trata de personas y los derechos humanos, que aunque es un área de “profundas diferencias” se desarrolló “sobre la base del respeto y la reciprocidad”.

En ese sentido dijo que son tres los acuerdos suscritos por los dos países en los últimos meses, dos de ellos referidos a la protección del Medio Ambiente –una declaración conjunta de amplio espectro sobre el tema y un memorándum de entendimiento para el manejo de áreas marinas protegidas- y un tercero referido al correo postal directo.

Vidal adelantó, sin muchos detalles, que los gobiernos trabajan a nivel de borradores aún, sobre un proyecto de arreglo bilateral para la cooperación en el enfrentamiento al narcotráfico.

En el intercambio con la prensa nacional y extranjera, reconoció que lo logrado pudo ser posible gracias al diálogo profesional y respetuoso entre los dos países, basados en la igualdad y la reciprocidad.

Sin embargo, lamentó que en el área económico-comercial se haya avanzado poco en este año, con resultados poco visibles, al suscribirse solo dos contratos de servicio entre ETECSA y compañías de telecomunicaciones de EEUU.

La diplomática se refirió al bloqueo contra Cuba como la principal causa de los pobres avances en materia económica y comercial.

Las medidas anunciadas por Obama, que modifican algunos aspectos del bloqueo, reiteró Vidal, aunque positivas, tienen un alcance limitado, al punto de que entorpecen la implementación de esas mismas medidas.

Recordó que el Presidente de EE.UU. tiene amplias facultades ejecutivas para cambiar este panorama y ampliar el alcance de las medidas.

Por ejemplo, expuso, puede permitir el uso del dólar a Cuba en sus transacciones internacionales, el acceso a créditos privados, el comercio en ambas direcciones y no unilateral, como ocurre ahora.

Ante una pregunta de la prensa sobre una posible visita del presidente estadounidense a Cuba, respondió que como se ha hecho con otros, “le daremos la bienvenida de efectuarse, pero Cuba no va a negociar cuestiones de política interna para propiciar visitas al país, porque nosotros no le pedimos a EE.UU. que cambie para sentarnos a dialogar”.

Vidal reiteró que la normalización de las relaciones entre Cuba y EE.UU. llegará el día que se eliminen el bloqueo, los programas dirigidos a promover cambios internos en la nación antillana, la ocupación ilegal del territorio en Guantánamo, las transmisiones radiales y televisivas y cambie la política migratoria preferencial hacia los ciudadanos cubanos.

Sentenció que aún con las diferencias que existen entre los dos países, mejores vínculos solo reportarán beneficios para las dos naciones y para sus pueblos; “pensamos realmente que un modelo de coexistencia civilizada será la mejor contribución que nosotros podremos dejar a las presentes y futuras generaciones de Cuba y EE.UU. y a toda la región”.

Nosotros vamos a seguir trabajando como hemos hecho hasta este momento para avanzar en el acercamiento con el gobierno de EEUU y en la construcción de una nueva relación con ese país, concluyó.

Comentarios (0)add comment

Escribir comentario
corto | largo

busy