Text Size

Buscador

Obama elimina a Cuba de la lista de Estados patrocinadores del Terrorismo

El presidente Barack Obama ha decidido levantar la designación de Estados Unidos de Cuba como un estado patrocinador del terrorismo, dijo la Casa Blanca en un mensaje al Congreso.

La decisión -publica The Washington Post- largamente esperada elimina uno de los impedimentos para el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países.

El Congreso tiene 45 días para considerar la eliminación de Cuba de la lista antes de que surta efecto, pero no puede interferir con la decisión de Obama sin votar una legislación separada , una medida que la Casa Blanca ha considerado poco probable, según The Washington Post.

En una conferencia de prensa el sábado, Obama dijo que la mayoría del pueblo estadounidense, así como una mayoría del Congreso, ha aprobado que su apertura a Cuba.

El medio norteamericano recuerda que Cuba fue designada por primera vez un estado patrocinador del terrorismo en 1982, y la eliminación de la nación caribeña dejaría sólo tres países en la lista - Irán, Sudán y Siria.

Obama declaró que "el Gobierno de Cuba no ha proporcionado ningún tipo de apoyo para el terrorismo internacional durante el período de seis meses anteriores", y "ha dado garantías de que no apoyará actos del terrorismo internacional en el futuro ".

El Presidente Barack Obama ordenó la revisión de la presencia de Cuba en la Lista al anunciar nuevas relaciones diplomáticas con La Habana el pasado diciembre y prometió actuar con rapidez una vez recibiera la recomendación del Departamento de Estado.

La Casa Blanca ha dejado claro que deseaba hacer el anuncio antes de que Obama participara en la Cumbre de las Américas a finales de esta semana con el líder cubano Raúl Castro y ordenó al Departamento de Estado acelerar el proceso.

Cuba ha demandado reiteradamente que el gobierno de Estados Unidos diera este imprescindible paso antes de que fueran reanudadas las relaciones bilaterales y se abrieran las embajadas en Washington y La Habana. Para Cuba es moralmente inaceptable permanecer un minuto más en la manipulada lista, además de las serias afectaciones financieras que implica permanecer en ese estatus.

El Departamento de Seguridad Nacional publicó el aviso en en su cuenta en Twitter:

“Hoy el presidente de EEUU envió al Congreso el informe y las certificaciones requeridas que indican la intención de la Administración de cancelar la designación de Cuba como SSOT (siglas en inglés de Estados Patrocinadores del Terrorismo)”

Tomado de Cubahora

 

Comentarios (0)add comment

Escribir comentario
corto | largo

busy