Text Size

Buscador

Jacobson: fue un día productivo que nos dio mucho ánimo

Washington, 27 feb (AIN) Hoy fue un día productivo que nos dio mucho ánimo, afirmó al término de los diálogos entre Cuba y Estados Unidos, Roberta Jacobson, secretaria asistente de Estado para los asuntos del hemisferio Occidental.

   “Restablecer las relaciones y abrir las embajadas son medidas críticas para superar 50 años de enemistad entre ambos países. Esta reunión fue un intercambio constructivo que puede dar paso a una relación más productiva”, aseguró.

   Estamos comprometidos con el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, apuntó Jacobson, quien señaló que el encuentro de hoy fue un paso muy importante hacia el futuro.

   “Con mucho gusto seguiré trabajando con la directora general Josefina Vidal”, adelantó.

   Señaló que Cuba y EE.UU. tienen diferencias en la interpretación de determinadas cosas, pero la impresionó la seriedad de la conversación, el nivel de franqueza de las dos delegaciones, y la manera de pensar de forma creativa sobre los obstáculos, sin comprometer nuestros valores.

   Aunque todavía hay diferencias serias entre ambos gobiernos, la funcionaria estadounidense dijo que hay que seguir el diálogo sobre todos los aspectos de interés mutuo.

   “Las conversaciones sobre el tema de los derechos humanos es de las más difíciles, pero igualmente de las más importantes que podamos tener”, apuntó.

   Jacobson comentó a la prensa que le gusta la frase de Josefina Vidal sobre la comunicación permanente, y bromeó al respecto: “me gusta esa frase, aunque permanente, me parece implicar que no vamos a dormir nunca, pero si estamos de acuerdo que vamos a seguir teniendo conversaciones sobre muchos de estos temas”

   “Hemos solidificado la importancia de esa diplomacia cara a cara y refuerza nuestra idea de las relaciones; y que tener embajadas enteras es importante para una relación como esta en la que hay diferencias y hay que sobrellevar tantas cosas. Entonces, la variable es la comunicación”, concluyó.

   La segunda ronda de conversaciones sobre el proceso de restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos concluyó en esta capital con declaraciones a la prensa de ambas delegaciones, quienes destacaron la seriedad del trabajo realizado    

Comentarios (0)add comment

Escribir comentario
corto | largo

busy