Text Size

Buscador

Ex jefe de la SINA en Cuba se declara optimista por diálogos

Washington, 27 feb (AIN) Wayne Smith, ex jefe de la Sección de Intereses estadounidense en Cuba, sostuvo en esta capital que es muy optimista respecto a las conversaciones que sostienen representantes de Cuba y Estados Unidos para el proceso de restablecimiento de relaciones diplomáticas.

“He esperado 53 años para ver este diálogo y estoy muy contento con ello”, aseguró Smith a un grupo de periodistas cubanos acreditados para cubrir la segunda ronda de pláticas.

   “Por fin llegamos al punto de tener disposición de hablar, consultar e intercambiar. ¿Cómo vamos a discutir temas importantes para Cuba como el fin del bloqueo o la devolución de la base naval de Guantánamo sin un diálogo?”, cuestionó.

   El ex diplomático, quien encabezó la Sección de Intereses en La Habana entre 1979 y 1982, destacó el acercamiento entre los dos países, a partir de los pronunciamientos del 17 de diciembre, hechos por los presidentes Raúl Castro y Barack Obama, de avanzar en un proceso de normalización de relaciones.

   Wayne Smith exhortó al gobierno de Obama a eliminar a la Isla de la lista de países patrocinadores del terrorismo, como un paso clave para mejorar los vínculos bilaterales.

   “No existe evidencia alguna para incluir a Cuba en esa lista, me sorprende que no la excluyeran antes de empezar el proceso de restablecimiento de relaciones”, afirmó.

   A propósito de la segunda ronda de conversaciones que sostienen Cuba y EE.UU. para avanzar hacia el restablecimiento de relaciones, Smith opinó que el proceso debe darse paso a paso, pero la exclusión de la lista no debe demorar.

   Consultado sobre posibles nuevas medidas de la Casa Blanca respecto al tema Cuba, dijo que uno importante sería permitir los viajes de estadounidenses a la Isla y eliminar las restricciones al comercio derivadas del bloqueo.

   “Mantener las restricciones e impedir el diálogo abierto me parece una posición estúpida”, subrayó.

   Wayne Smith asegura no tener miedo a una victoria electoral presidencial del partido Republicano. “La posición de ese partido respecto a los anuncios de Obama ha sido contraproducente, lo que va a propiciar, calculo, un gobierno más liberal respecto al tema Cuba”, finalizó.    

Comentarios (0)add comment

Escribir comentario
corto | largo

busy