Text Size

Buscador

Venimos a acercar posiciones, asegura Josefina Vidal

josefina Vidal

Josefina Vidal Ferreiro durante un ecuentro con la prensa en Washington. Foto: Juana Carrasco.

Washington, 26 feb (AIN) Venimos con espíritu constructivo, tratando de acercar las posiciones de ambas partes, dijo en esta capital Josefina Vidal Ferreiro, directora general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX), al frente de la delegación cubana a la segunda ronda de conversaciones entre la Isla y Estados Unidos.

   Vidal reiteró que Cuba espera recibir respuesta a algunos temas que se deben resolver para crear el contexto adecuado que permita formalizar el restablecimiento de relaciones diplomáticas y abrir embajadas en nuestros países.

   En cuanto a la propuesta que Cuba trae a estas conversaciones, referido a los derechos humanos, la funcionaria cubana adelantó que se va a discutir cómo se desarrollarán este tipo de reuniones.

   En el mes de julio del 2014 Cuba propuso desarrollar un diálogo abierto y recíproco sobre el tema de los derechos humanos, proposición reiterada el pasado mes de enero en La Habana y “en esa área tenemos cosas que mostrar”, aseguró Josefina Vidal.

   Como parte de la agenda se tratará nuevamente el tema de sacar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo, cuestión que es importante resolver para crear el contexto adecuado que permita dar el paso al restablecimiento de relaciones diplomáticas.

   La directora general Estados Unidos de la Cancillería adelantó a la prensa cubana que se reunirá en esta capital con un grupo de personas que históricamente han tenido interés en lograr mejorar las relaciones bilaterales y un acercamiento entre nuestros dos países y pueblos.

   Entre los encuentros que sostendrá la delegación cubana está uno con representantes del sector empresarial de Estados Unidos, todos muy motivados con las posibilidades de negocios que puedan abrirse para ellos cuando el bloqueo sea levantado.

   De igual forma Vidal Ferreiro se reunirá con miembros del Congreso estadounidense, en particular con algunos de los líderes que han hecho grandes esfuerzos para mejorar las relaciones entre las dos naciones.

   La decisión política de restablecer relaciones fue anunciada por los presidentes Raúl Castro y Barack Obama el pasado 17 de diciembre, pero será un proceso lento que llevará tiempo, como han reiterado las delegaciones en los diálogos realizados.

   A diferencia de los encuentros sostenidos en Cuba donde fueron abordados varios temas como el cumplimiento de los acuerdos migratorios y los asuntos bilaterales, en esta ocasión las conversaciones en Washington se centrarán en el proceso de restablecimiento de relaciones diplomáticas.

   Los diálogos entre los representantes de Cuba y Estados Unidos se desarrollarán este viernes 27 en el Departamento de Estado, a escasas cuadras de la Casa Blanca, y se espera que en horas de la tarde de mañana, Josefina Vidal y Roberta Jacobson, subsecretaria de Estado para los Asuntos del Hemisferio Occidental ofrezcan declaraciones a la prensa.  

Comentarios (0)add comment

Escribir comentario
corto | largo

busy