Text Size

Buscador

La reapertura de embajadas centrará la segunda ronda de diálogo EEUU-Cuba

La reapertura de embajadas centrará la segunda ronda de diálogo entre Estados Unidos y Cuba que tendrá lugar en la sede del Departamento de Estado en Washington el 27 de febrero.

“Una embajada de Estados Unidos en La Habana nos permitiría promover nuestros intereses y valores de manera más efectiva, y aumentaría nuestro compromiso con el pueblo de Cuba”, afirma un comunicado divulgado por el Departamento de Estado.

Esta será la segunda ronda de negociaciones entre EE.UU. y Cuba desde el inicio, en diciembre pasado, del histórico proceso para reanudar las relaciones diplomáticas bilaterales, después de las reuniones mantenidas a finales de enero en La Habana.

La delegación de Cuba volverá a estar encabezada por la directora para Estados Unidos de la Cancillería de Cuba, Josefina Vidal, mientras que la secretaria de Estado adjunta de EE.UU. para Latinoamérica, Roberta Jacobson, liderará de nuevo la representación de Washington.

El pasado 22 de enero las delegaciones de ambos países reunidas en La Habana trazaron una hoja de ruta para retomar las relaciones bilaterales, que en su etapa inicial tiene la reapertura de embajadas como uno de los principales objetivos.

Josefina Vidal reconoció tras la reunión con Jacobson en La Habana que “trasladamos que sería difícil de explicar que se ha producido un restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y EEUU mientras nuestro país continúe injustamente en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo internacional”.

También se abordó que para la apertura de embajadas será necesario que se resuelva la situación bancaria de la Oficina de Intereses de Cuba en Washington, que lleva casi un año sin estos servicios.

Comentarios (0)add comment

Escribir comentario
corto | largo

busy