Text Size

Buscador

Pelosi se reúne con vicepresidenta de la Asamblea y diputados cubanos

Nancy Pelosi, líder de la minoría demócrata en el Congreso, da una conferencia de prensa junto a otros congresistas el jueves en La Habana.

La líder demócrata en el Congreso, Nancy Pelosi, que encabeza una delegación oficial de representantes demócratas de visita en La Habana, se reunió el martes con la vicepresidenta de la Asamblea Nacional Ana María Mari Machado y otros diputados, en lo que fue el primer diálogo interparlamentario entre ambos países, luego del anuncio de restauración de relaciones diplomáticas el 17 de diciembre.

“Durante el encuentro, intercambiamos puntos de vista sobre las medidas adoptadas por el presidente Obama y el presidente Raúl Castro. Hemos acordado continuar nuestro diálogo interparlamentario en áreas de acuerdo y desacuerdo”, señaló la representante por California en un comunicado este jueves.

Los congresistas que acompañan a Pelosi son Eliot Engel (Nueva York), Jim McGovern (Massachusetts), Rosa DeLauro (Connecticut), Collin Peterson (Minnesota), Anna Eshoo (California), Nydia Velázquez (Nueva York), Steve Israel (Nueva York) y David Cicilline (Rhode Island).

En una rueda de prensa conjunta el jueves en La Habana, todos ellos se mostraron favorables a la salida de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo y al levantamiento definitivo del embargo; además de destacar la agricultura y las telecomunicaciones como las áreas en las que primero se puede desarrollar el comercio bilateral entre ambos países.

Durante su visita, los legisladores también mantuvieron contactos con pequeños empresarios del incipiente sector privado de la isla y representantes de la sociedad civil.

La delegación fue recibida el miércoles por el canciller cubano, Bruno Rodríguez, y la directora para EEUU del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Josefina Vidal, en un encuentro que duró más de tres horas.

“Hablamos de temas de interés para los Estados Unidos y Cuba, y nuestra delegación escuchó sus inquietudes, incluidas el embargo, el tema bancario y la financiación de crédito. Subrayamos nuestro compromiso con los derechos humanos en Cuba y estuvimos de acuerdo en aprovechar la oportunidad histórica que tenemos ante nosotros para avanzar en nuestra relación”, destaca la declaración.

Tras su arribo el martes, los representantes también se reunieron con los funcionarios de la Sección de Intereses en La Habana (USINT por sus siglas en inglés). Asimismo, visitaron la Escuela Latinoamericana de Medicina, en la que estudian jóvenes estadounidenses con becas del gobierno cubano. En 2011, 40 estadounidenses se graduaron en esa institución.

Los legisladores se reunieron con el cardenal Jaime Ortega, máxima autoridad católica en la isla y líderes locales.

Ambos países tienen planificado seguir las conversaciones sobre el restablecimiento de las relaciones diplomáticas el próximo 27 de febrero en Washington.

Comentarios (0)add comment

Escribir comentario
corto | largo

busy