Text Size

Buscador

Senadores estadounidenses de visita en Cuba optimistas sobre mejoría de relaciones

De izquierda a derecha, los senadores demócratas Claire McCaskill de Missouri, y Amy Klobuchar de Minnesota y Mark Warner de Virginia. Foto: Ricardo López Hevia

Una delegación de congresistas estadounidenses de visita en Cuba se mostró optimista este martes respecto a la posibilidad restablecer relaciones diplomáticas y continuar avanzando en la normalización de los nexos bilaterales.

Los senadores demócratas Claire McCaskill de Missouri, Mark Warner de Virginia y Amy Klobuchar de Minnesota, arribaron a la isla el pasado sábado y han tenido la oportunidad de intercambiar con diferentes sectores de la sociedad cubana y sus autoridades sobre las perspectivas que se abrieron el 17 de diciembre pasado, cuando los presidentes Barack Obama y Raúl Castro expresaron su intención de abrir un nuevo capítulo en la conflictiva historia que une a Cuba y EE.UU.

En una conferencia de prensa efectuada en el Hotel Nacional de La Habana, McCaskill aseguró que “no hay problemas que no se puedan solucionar” y dijo ser optimista respecto a las conversaciones en curso.

La senadora por Missouri reveló que el grupo tuvo la oportunidad de visitar el Puerto de Mariel y su Zona Especial de Desarrollo y destacó las posibilidades que abre esa instalación para la importación de mercancías de su estado.

Warner, representante de Virginia, también se refirió a las potencialidades del comercio entre ambas naciones y recordó que su estado fue pionero en el 2002 en la venta de productos agrícolas a Cuba.

Al respecto, resaltó que nuestro país tiene fuertes limitaciones para efectuar las compras, como pagar al contado y por adelantado, pero se mostró confiado de que en el nuevo contexto se puedan superar esas y otras restricciones.

Klobuchar, quien presentó recientemente un proyecto de Ley en el Senado que busca permitir que compañías norteamericanas realicen negocios con Cuba, afirmó que esta visita ayudará a ampliar la visión respecto a la Isla que prevalece en Washington.

Los congresistas tendrán la oportunidad de contar a sus colegas lo que vieron con sus propios ojos, dijo la senadora por Minnesota, quien adelanta un esfuerzo bipartidista para eliminar las restricciones del bloqueo referidas al comercio y la transportación marítima, entre otros aspectos.

Klobuchar refirió que no piensa que el cambio sobrevenga “de inmediato”, pero resaltó la necesidad de sostener un debate que involucre a ambos partidos.McCaskill negó que el cambio de política hacia Cuba sea un tema exclusivo de los demócratas y explicó como en Missouri hay muchos agricultores republicanos interesados en hacer negocios con Cuba que podrían dar un impulso a las iniciativas del Congreso.

Ante una pregunta sobre si el proyecto de Ley presentado en el Senado incluía también la eliminación de las aplicaciones extraterritoriales del bloqueo, los senadores consideraron que el objetivo era eliminar “el embargo”, pero no dieron más detalles.

Warner agregó que hay otros aspectos importantes que se están revisando como la inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo internacional, que conlleva persecución de las transacciones financieras entre otras restricciones.Granma les preguntó a los senadores en ese sentido si sentían que habían visitado un país terrorista. Los tres respondieron que no.

El pasado lunes los congresistas sostuvieron un encuentro con el Canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla en el que participó Josefina Vidal, directora general de Estados Unidos del Minrex.

Tomado de Granma

Comentarios (0)add comment

Escribir comentario
corto | largo

busy