Text Size

Buscador

¿Será Guantánamo un "sitio negro" de Obama?

Detenidos en la base cárcel del Guantánamo

Los "sitios negros", la red de prisiones secretas creada después de los atentados del 11 de septiembre, han desaparecido.

Sin embargo, personas de las que se sospecha que sean terroristas continúan recluidas en circunstancias confusas y con derechos inciertos en prisiones secretas a cargo de militares en todo Afganistán.

Estos presos pueden ser interrogados durante semanas sin cargo alguno en su contra, según autoridades estadounidenses que revelaron a The Associated Press detalles de esa red de prisiones que se mantiene en secreto.

El Pentágono ha negado antes que dirija prisiones secretas en Afganistán, aunque grupos de derechos humanos y ex detenidos han descrito esas instalaciones.

Funcionarios militares y del gobierno de Estados Unidos han confirmado la existencia de esos centros de detención, pero los describen como instalaciones temporales de retención cuyo objetivo primordial es recabar información de inteligencia.

El Pentágono también ha dicho que los detenidos sólo permanecen en esos lugares por 14 días, a menos que se les amplíe el encierro por circunstancias extraordinarias.

Sin embargo, funcionarios estadounidenses dijeron a la AP que los detenidos pueden permanecer hasta nueve semanas en esas prisiones temporales, dependiendo del valor de la información que facilitan.

Los funcionarios solicitaron el anonimato debido al carácter secreto de este programa.

El lugar más secreto de las alrededor de 20 prisiones temporales está a cargo de la unidad antiterrorista de elite de las fuerzas armadas, el Comando Conjunto de Operaciones Especiales, en la Base Aérea de Bagram.

La unidad es responsable del interrogatorio a objetivos de alto valor; es decir, sospechosos detenidos y que supuestamente tienen alto rango en el Talibán, al-Qaida u otros grupos rebeldes.

El lugar, próximo a un centro público de detención que es conocido, se encuentra en medio de la controversia.

El carácter secreto con el que Estados Unidos dirige esa prisión y otras 20 es digna de mención debido a las críticas del presidente Barack Obama a la anterior red de prisiones secretas de la CIA en las que los interrogadores recurrieron a veces a los métodos más violentos posibles, incluido el ahogamiento simulado, conocido como la tabla submarina.

Nota:

Después de leer esta información me pregunto: ¿Será la base-cárcel-ilegal de Guantánamo uno de esos "sitios negros". Recuerden que este es el único lugar donde se tortura en Cuba, y está en manos de Estados Unidos.

Obama prometió desaparecerla como prisión, pero allí siguen los detenidos, sometidos a torturas y vejaciones.

¿Dónde están los que hacen los informes de derechos humanos que no conocen de estas prisiones y torturas que realizan soldados norteamericanos?

{jcomments on}

Comentarios (0)add comment

Escribir comentario
corto | largo

busy