Text Size

Buscador

Se esfumó el sueño americano

La supuesta igualdad de oportunidades, y la hipotética posibilidad de llegar a lo más alto de la pirámide social, como bases del sueño americano que impulsó a tanto a la emigración, ya no son creíbles. “Y es devastador para el concepto que los americanos tienen de sí mismos”.

Así afirmó hace dos días quien fuera Economista Jefe del Banco Mundial hasta el año 2000 y Premio Nobel de Economía 2001, Joseph Stiglitz. Fue él quien afirmó que “El 1% de la población tiene lo que el 99% necesita”, proporcionando así el lema a los conocidos como Indignados, que protagonizan el movimiento  social de protesta Ocupemos Wall Street.

En entrevista hecha por Sandro Pozzi, corresponsal de El País en Nueva York,  Joseph Stiglitz declara que lo esencial del Sueño Americano es la aspiración a que cada generación le vaya mejor que a la anterior y que cada persona mejore cada año, “y eso tampoco es válido ahora. El sueldo de un asalariado adulto en EE UU es hoy inferior al que existía en 1968. El hijo de un empleado que entonces trabajaba en una planta de ensamblaje en Detroit gana menos que su padre.”

Sitúa como comienzo de tal derrumbe de sueños el año 1989, cuando George Bush asumió la presidencia en la Casa Blanca, y aunque situaciones similares se repiten en otros muchos países, aclara que las aspiraciones de constante mejora formaban parte de la identidad de los Estados Unidos. “Pero ahora EE UU es la sociedad con menos igualdad de oportunidades entre todas las naciones avanzadas.”

“…Hemos puesto el logro de ganar dinero por encima de cualquier otra cosa.”, comenta escandalizado Stiglitz al reportero. Y me deja pensando, porque más allá del norte americano, esa meta va peligrosamente abriéndose paso en no pocas cabezas.

Vladia Rubio

La Habana

Tomado de su blog.

Nota:

El día que Vladia Rubio estabilice la actualización de su blog, como lo hacía antes, se acabaron las clases.

 

Comentarios (0)add comment

Escribir comentario
corto | largo

busy