Text Size

Buscador

¿Quién está realmente detrás de Facebook?

Jim Giles, consultant

NewScientist.com

Traducción: Aminael Sánchez

El Buró Federal de Investigaciones de los Estados Unidos (FBI, por su siglas en inglés) ha hecho silenciosamente público,  detalles de un plan para monitorear de forma continua la información que se publica en redes sociales como  Facebook, Twitter entre otras.  La información liberada representa solo una mínima parte de un tema del que tanto el FBI, como otras agencias gubernamentales, se niegan a discutir abiertamente. Ello demuestra no obstante que el Buró considera la utilización de información sacada de las  redes sociales como herramienta para responder mejor y más rápido ante situaciones de crisis o incluso predecir dichas crisis.

Los detalles del plan del FBI provienen de un documento liberado el pasado día 19 de enero cuyo objetivo es  la búsqueda de compañías que pudieran crear un sistema de monitoreo para el FBI. Igualmente incluye los intereses que el FBI persigue con este proyecto e invita a las compañías interesadas a enviar una propuesta antes del 10 de febrero.

El FBI desea constar con un sistema que sea capaz de extraer información de forma automática del "contenido público" que se encuentra en Facebook, Twitter y otras redes sociales cuando este sea interrogado con palabras claves relacionadas con el terrorismo, operaciones encubiertas, crimen electrónico, etc. El sistema debe igualmente alertar a agentes del FBI en caso de que dichas búsquedas arrojen información que evidencie planes terroristas o amenazas emergentes.

Los agentes  podrán ubicar los tweets relacionados en un mapa al cual adicionarían además otras fuentes de información como la ubicación de embajadas de los Estados Unidos, instalaciones militares, detalles de ataques terroristas anteriores así como información de cámaras de tránsito (CCTV).

El documento sugiere que el FBI planea usar la información en las redes sociales para seguir de cerca la actividad de determinados usuarios o grupos de usuarios. El mismo menciona que los agentes del FBI necesitan localizar a los "malos y analizar sus movimientos, vulnerabilidades, limitaciones y posibles acciones adversas".  El FBI usará la información en la "red" para crear "matrices de patrones de conducta" - ficheros con las actividades diarias de los usuarios que estén siendo vigilados - lo cual ayudará al buró en el trazado de operaciones de contingencia.

El uso del término "contenido público" sugiere que Facebook y Twitter pudieran escapar al escrutinio del FBI si los posts se hacen de forma privada. No obstante el deseo del gobierno de los Estados Unidos de espiar a todos los ciudadanos sigue generando malestar y críticas dentro de círculos legales de ese país.

El FBI rechazó hacer comentario alguno acerca de cómo el sistema funcionará  pero la idea de convertir a sus agentes en espías digitales sigue latente.

Nota:

Aquí,  en inglés, algunos datos que relacionan a Facebook con la CIA.

Todo el mundo quiere su pedacito de SOPA.

Comentarios (0)add comment

Escribir comentario
corto | largo

busy