Text Size

Buscador

Estados Unidos

Cuba y los Estados Unidos firman un acuerdo dirigido a garantizar una migración regular, segura y ordenada

Un importante paso en el avance de las relaciones bilaterales ha tenido lugar este 12 de enero con la firma de un acuerdo entre los gobiernos de Cuba y los Estados Unidos, que entró en vigor ese propio día, dirigido a garantizar una migración regular, segura y ordenada.

Con este acuerdo se elimina la comúnmente conocida como política “pies secos-pies mojados” y el programa de admisión provisional (parole) para profesionales cubanos de la salud, que Washington aplicaba en terceros países.

Desde hace varios años, había sido un interés permanente del gobierno de Cuba adoptar un nuevo acuerdo migratorio con los Estados Unidos, para solucionar los graves problemas que continuaban afectando las relaciones migratorias, a pesar de la existencia de acuerdos bilaterales en este ámbito.  Por primera vez, Cuba formalizó esta propuesta en el año 2002, la que fue rechazada por el gobierno del entonces presidente George W. Bush. Volvió a presentar un nuevo proyecto de acuerdo migratorio en 2009, el cual fue actualizado en 2010 y reiterado más recientemente el 30 de noviembre de 2015.

   

Fuentes no oficiales: Barack Obama pone fin a la política “pies secos, pies mojados”

alt

Según revelan fuentes no oficiales, el gobierno de Barack Obama puso fin a la política de “Pies Secos-Pies Mo­jados”, que otorga estatus de residencia legal a los cubanos que llegan a Estados Unidos sin visa.

La agencia estadounidense de prensa AP divulga que el cambio de política entrará en vigor de inmediato, de acuerdo con un alto funcionario del gobierno.

   

Las realidades del “sueño americano”

alt

Solo quedan unos días para finalizar el 2016. Estados Uni­dos festejó este año el aniversario 240 de su independencia del imperio británico. El documento conocido como la «De­claración de Independencia», promulgado el 4 de julio de 1776, estableció algunos de los principios fundamentales de la nación: «todos los hombres son creados iguales; son dotados por su Creador de ciertos derechos inalienables; que entre estos están la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad».

Sin embargo, la joven nación no pudo lograr la igualdad proclamada entre sus ciudadanos y tuvo que esperar casi un siglo para declarar la abolición de la esclavitud. El uso indiscriminado de la fuerza caracterizó a casi la totalidad de los go­biernos norteamericanos. De la matanza de la población originaria en las tierras conquistadas para conformar la Unión y la usurpación de territorios hacia el sur, a las guerras impe­riales de los siglos XX y XXI, se ha entronizado la cultura de la violencia. Las posiciones extremas, el odio y el empleo de las armas de fuego se convirtieron en los principales postulados ideológicos de determinados grupos sociales.

   

Miami: PREGUNTAS A “MAYITO” DIAZ-BALART

Un legislador estadounidense con techo de cristal, Mario Díaz-Balart, exigió aclaraciones al presidente Barack Obama debido a su actitud hacia Cuba.

En ese contexto le envió seis preguntas al mandatario reclamándole justifique si sus recientes cambios normativos no violan leyes de Estados Unidos.

Así lo reportó este viernes desde Miami un periodista del Nuevo Herald, Franco Ordoñez.

   

Concluyó visita a Cuba la Secretaria de Salud de Estados Unidos

Sylvia Burwell, Secretaria de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, concluyó hoy una visita de trabajo de tres días a Cuba, informó la Cancillería de la Isla.

Durante su estancia sostuvo un encuentro con su homólogo cubano, Doctor Roberto Morales Ojeda, ministro de Salud Pública y firmó un Memorando de Entendimiento en el área del control, investigación, vigilancia, seguimiento y evaluación del cáncer.

   

USA-elecciones: ¿QUÉ ENTORPECE EL “JAQUE MATE” A TRUMP?“

Sus debates presidenciales han corroborado que esos espectáculos resultan ajenos a las verdaderas necesidades de su inmensa mayoría.

El llevado a cabo este domingo tuvo lugar en la Universidad Washington, con sede en St. Louis, estado de Missouri.

Allí las intervenciones dieron prioridad a expresiones groseramente anti-femeninas del candidato presidencial republicano, Donald Trump.

   

Pág. 1 de 42