Text Size

Buscador

cuba

Siempre habrá propiedad social sobre los medios de producción en Cuba, la esencia es cómo administrarla y modernizarla, aseveró recientemente en La Habana Marino Murillo, miembro del Buró Político del Comité Central Partido Comunista de Cuba.

En su intervención dedicada a explicar a potenciales inversores sobre la apertura organizada del país al capital extranjero, el también vicepresidente del Consejo de Ministros mencionó sectores esenciales que precisan de un impulso monetario, entre ellos la agricultura y las fuentes renovables de energía.

Cuba pretende actualmente que crezca en 2014 un 2,2 su Producto Interno Bruto (PIB), y para hablar de desarrollo debe crecer entre un cinco y un siete por cientos, precisó Murillo, en tanto significó que alcanzar este objetivo requiere tener tasas de inversión en el orden de un 20 por ciento, en tanto hoy se ubican en un dos.

Se necesita una inyección de dos mil a dos mil 500 millones de dólares anualmente, abundó, cuando el país, luego de la aprobación de diversas leyes que flexibilizan el entorno económico, vive una segunda etapa en la que se manifiestan las transformaciones más complejas.

En su exposición de la actualidad económica nacional, resaltó datos importantes como que hoy los rubros productivos tienen mayor participación en el PIB, antes primacía del área de los servicios.

Al hablar de la agricultura, recordó que se debe revertir una situación compleja, porque de cerca de dos mil millones de dólares que demanda la producción de alimentos, el territorio solo puede producir la mitad.

Leer más...  

Los líderes de la mayor organización sin fines de lucro de jóvenes cubanoamericanos dieron un silencioso apoyo estratégico al llamado “Twitter cubano”, un programa secreto del gobierno federal, estableciendo contactos entre contratistas y potenciales inversores e incluso fungiendo como consultores pagados, según comprobó The Associated Press.

Entrevistas y documentos obtenidos por la AP indican que los organizadores del “Twitter cubano” se acercaron a principios del 2011 a los líderes de la organización Roots of Hope (Raíces de Esperanza) para buscar formas de poner en manos privadas el microblog ‘ZunZuneo’.

Leer más...  

Washington,  (Notimex).- El Banco Mundial (BM) estimó hoy que el proceso de modernización de la economía de Cuba parece no tener ya retroceso, aunque advirtió el riesgo potencial de un "coletazo" si la economía de Venezuela se deteriora mucho más.

Leer más...  

Granma: El incremento del precio en la venta de leche en polvo, que en la bolsa de 500 g pasa de 2.90 CUC a 3.35 CUC —0.45 centavos—, y en el caso del paquete de 1 kilogramo pasará a venderse de 5.75 CUC a 6.60 CUC —0.85—; incluye únicamente, de acuerdo con información ofrecida por Bárbara Soto, lo correspondiente a la erogación que hará el país para adquirir el producto en el extranjero; es decir, no se le adicionan los gastos de transportación, almacenamiento u otras causas.

 

Alan Gross, al parecer, recibió la noticia de la investigación de la AP que lo vincula directamente con una red de subversión interna que llevó a cabo la USAID. El contratista, al ver que está totalmente abandonado por esa agencia y el gobierno americano, decidió lanzarse a una huelga de hambre, según confirmó su abogado.

En la concreta, se sabe que la USAID estaba vinculada a un entramado secreto de subversión contra Cuba, muy bien respaldado por el presupuesto de Estados Unidos.

Esta maniobra de Gross intenta sensibilizar a la Casa Blanca, a Obama en lo personal, para que salga de lo que llamó el punto muerto en el diálogo por su liberación.

Gross lleva varios años detenido  en Cuba por participar con la USAID en un proyecto encubierto que, según la investigación de la AP, tenía más recursos que toda ETECSA, la empresa telefónica de Cuba.

Esperemos que Obama entienda que es muy fácil firmar la libertad de los 3 antiterroristas cubanos que quedan encarcelados en Estados Unidos, y recibir a Gross en la Casa Blanca.

Ya es hora de que todos retornen a casa.

Yohandry Fontana

La Habana

-------

Nota:

La USAID no sabe quién es el resposable de la creación de Zunzuneo. Yo pensé que el descontrol era solo en Cuba.

Es hora de enviar una contraloría a la USAID, y de paso, que le tiren una mirada a la Casa Blanca, para despejar el asunto Radio y TV Martí, que no se ven en Cuba, pero le siguen pasando el presupuesto a ese proyecto, sin resultados en la Isla, al igual que el Zunzuneo loco.

 
Powered by Tags for Joomla