Text Size

Buscador

cuba

alt

Si los más de 3 millones de cubanos que hoy tienen una línea en su celular pudieran acceder a Gramna, Cubadebate, CubaSi, Juventud Rebelde, entre otros, de forma gratis, no solo se estaría ampliando la capacidad de esos medios de llegar a más público, sino que la Red Cuba se estaría revalorizando.

Decenas de productos están disponibles en esa red con un limitado número de visitas. Desde las páginas amarillas hasta los medios de comunicación pudieran ver triplicadas sus visitas.

Se desgasta la Isla en nuevos sistemas de impresión que cuestan miles de dólares cuando se tiene la posibilidad de llegar a millones con un simple clic.

No hablo de los periodistas, de los médicos, de aquellos que de una u otra forma ya tienen una rutina en la red.

Me refiero a los miles que hoy están suscritos, por ejemplo, a los titulares de Cubadebate, a los boletines de decenas de sitios de Cuba, a los canales de RSS tan solicitados. Son decenas de miles de mensajes que llegan a los celulares con información sin que los usuarios puedan disfrutar de ella más allá del titular.

Sé que esto pasa por un problema burocrático-tecnológico, pero creo que, como dice Calviño, vale la pena.

A esta alternativa habría que sumarle la doble vía que se estaría abriendo para potenciar la retroalimentación de decisores. Es otra fortaleza sobre la que hablaré próximamente.

Yohandry Fontana

La Habana

Relacionado:

Por qué no regalar la navegación por el .cu

 

alt

Decenas de amigos están suscritos a sitios en Cuba que envían boletines y titulares, entre otros servicios.

Cubadebate.cu es un ejemplo palpable de lo que digo. Mi vecina, en la noche, de retorno de la larga jornada, dedica 10 minutos a leerme los titulares del día. Y, la siguiente media hora, se la dedico yo a ella para explicarle la noticia de su interés.

Entonces me pregunto por qué ETECSA y quienes tienen que ver con este entramado, burocrático y tecnológico, no regalan el .cu (navegación nacional) para dar la posibilidad a los usuarios de acceder gratuitamente desde sus celulares o tablets  a los servicios noticiosos de la Red Cuba.

Con ese solo pasito, Cuba estaría ofreciendo acceso masivo a los medios de comunicación de la Isla, revalorizando así la Red Cuba e informando... Informando, porque no me voy a meter ahora en el tema de Chanel y Rápido y Furioso.

Yohandry Fontana

La Habana

 

 

 

Alejandro Gómez Gallo:  Una tormenta perfecta sobre los cubanos varados en Costa RicaUna tormenta perfecta sobre los cubanos varados en Costa Rica

Granma: La odisea por el "sueño americano"

Periódico Cinco de Septiembre: Cubanos en conflicto migratorio en Centroamérica: Sin brújula en el limbo (+Audio y videos)

Silvio Rodríguez: Hay que hacer algo

Periódico Invasor: Bandera mundial

Bloguero Yuris Nórido: Crisis

Iroel Sánchez: Cubanos migrantes en Costa Rica: Preguntas ausentes

El Toque: ¡Júrame que estás bien!¡Júrame que estás bien!

Katia Monteagudo, ex periodista de la Revista Bohemia (En su muro de FB):

El drama de una familia cubana. Y de muchas que no se conocen. La blogosfera cubana y las redes sociales están sacando la cara por los medios, ciegos, sordos y mudos. Atados de manos y pie. Y sé muy bien que no es por sus profesionales. Estoy segura que ahora mismo, en el interior de las redacciones, hay tremenda bronca entre los periodistas y directores.

Elaine Díaz, ex profesora de la Facultad de Comunicación (En su muro de FB):

Normalmente despertarían a los periodistas en la madrugada, les dirían que salen en el vuelo de la mañana, que hay que cubrir la vida de 2.000 personas varadas en una frontera... Habría una columna diaria en cada periódico y mesas redondas y editoriales - de los medios, no notas informativas del Minrex - Trabajarían equipos día y noche con los familiares que están en Cuba. Habilitarían foros online para acompañarlos. Debatiríamos - con el corazón en una mano y la honestidad en la otra, aunque no son excluyentes - las causas de las cosas... Les preguntaríamos hasta desfallecer por qué, por qué, por qué. Y con algunas dosis de sinceridad reconoceríamos que toda la culpa no es de la Ley de Ajuste, que hay culpas en casa, que hay errores... Y luego se harían políticas públicas que estimulen el regreso, que frenen las salidas, políticas que valoren la vida por encima de la muerte...

Eso, claro está, sería lo que dicta el sentido común y la más elemental vocación periodística.

Granma: Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) de la República de Cuba (+Video)

OnCuba: "Son cubanos"

Progreso Semanal: Testimonio de uno de los cubanos en Costa Rica

Lilibeth Alfonso, Periodista del periódico Venceremos: Mis cubanos: mi opinión sobre los migrantes varados en centroamérica

Peroiódico Escambray: Mapa de la nueva ruta de los cubanos para llegar a Estados Unidos

Alejandro Gómez: El MINREX espanta los fantasmas del abandono

Dainerys Machado: Donde habita la esperanza #SonCubanos

Visiones de Cuba: Los peligrosos silencios en medio de una crisis

La Joven Cuba: Causas y azares de la emigración cubana

 

Ferrer García en una clase práctica bien nos pudiera explicar cómo desaparecer ante los ojos y comentarios acusadores de sus seguidores la platica que llega del exterior, como el caso de los 4500 USD enviados por su hermano Luis Enrique Ferrer García, quien se hace llamar Representante Internacional de la UNPACU y que según publicaciones anteriores en la red de redes, fueron a parar al Triángulo de las Bermudas.

Más detalles

 
Powered by Tags for Joomla