Text Size

Buscador

Tendencias de la Industria: ganadores y perdedores durante la gran recesión

Scott Nicholson

Fuente: Linkedin

Traducción: Aminael Sánchez

¿Cómo ha evolucionado la economía en los últimos 5 años? ¿Cuáles son las industrias que se están comprimiendo o expandiendo a lo largo de estos tiempos de tempestad económica? Estas son algunas de las cuestiones en las cuales la Junta de Consejeros Económicos (CEA - por sus siglas en inglés) profundiza cada Febrero durante la elaboración de su Reporte Económico para el Presidente (REP). Este año, la CEA trabajó junto a nosotros con el objetivo de ganar en claridad sobre las tendencias de la industria tanto durante el período de recesión como en los meses que le siguieron después de Junio de 2009.

Con los datos y la metodología al alcance de la mano, calculamos los ritmos de crecimiento de la industria entre 2007 y 2011. Aquí va lo que encontramos: (Gráfico 1)


Las industrias de más rápido crecimiento incluyen: la de las energías renovables (+49.2%), Internet (+24.6%), publicaciones online (+24.3%), educación en línea (e-learning en inglés), +15.9%). Por su parte, las industrias con un mayor ritmo de contracción son: la de los diarios noticiosos (-28.4%), venta al por menor (-15.5%), materiales de la construcción (-14.2%) y la industria automotriz (-12.8%).

Junto a las métricas de crecimiento porcentual, también analizamos los volúmenes de ganancia/pérdida de puestos de trabajo por industrias como lo indica el tamaño y color de los círculos en el Gráfico 1. Nuestros datos muestran que incluso durante la recesión las industrias con el mayor número de puestos de trabajo creados (como lo indican los círculos de mayor tamaño en verde en el Gráfico 1) fueron Internet, hospitales y seguro médico, salud, bienestar y belleza, petróleo y energía, IT (información tecnología) y recursos renovables. En la otra cara de la moneda, encontramos las industrias de venta al por menor, construcción, telecomunicaciones, banca y la industria automotriz.

Un grupo interesante de datos resultó del análisis de cómo el tamaño de las industrias cambia en los períodos de ENTRADA y SALIDA de la recesión. En el Gráfico 2 se muestra como el tamaño de las industrias fluctúa a lo largo de los años.

En cuanto a la recuperación a la salida de la recesión, las industrias de IT, marketing y propaganda, software y aseguradoras fueron las grandes industrias que cayeron al final del período de recesión en 2009 pero que en 2011 se encuentran igual o por encima del nivel de empleo que alcanzaron en 2007. La de servicios financieros están iniciando su recuperación y bienes raíces parece haber tocado fondo. Varias industrias como la de los diarios noticiosos, supermercados, y telecomunicaciones han mantenido una tendencia a la contracción durante el período analizado. Nosotros fuimos igualmente capaces de conocer las profesiones con mayores crecimientos y decrecimientos (aquí en inglés, más datos al respecto: http://www.economist.com/node/21549948).

Los hasta aquí presentados, son datos fascinantes e interesantes que nos permiten comprender mejor el mundo actual. Sin embargo solo representan la superficie de lo que podemos lograr mediante el escrutinio de la información que más de 150 millones de miembros de Lonkedln los cuales comparten datos  y opiniones entre ellos. Fue maravilloso colaborar con CEA en este proyecto y esperen recibir más de este tipo de análisis de nuestra parte en el futuro. Ayudar a las personas a descubrir cómo sus habilidades pueden ser mejor explotadas en el escenario actual es algo que nos complace y que seguiremos haciendo.

Como diría nuestro fundador Jeff Weineren el otoño pasado, la capacidad para conectar oportunidad con talento es más importante ahora que nunca.
Nuestra visión es la de un mundo donde todas las oportunidades de trabajo puedan ser accesadas en línea y ligadas a las compañías y el talento que se necesite para cada una de ellas. Este reporte es un paso en la dirección de nuestro objetivo de hacer de Linkedln una representación en RED de la económica actual.

Comentarios (0)add comment

Escribir comentario
corto | largo

busy