Text Size

Buscador

Red Cuba para todos

alt

Cuando Google aterrizó en Cuba -que fue hace más de 15 años y no ahora con Kcho, como algunos creen- se interesó por los contenidos de su red.

En carta a los directivos cubanos expresaba entonces que era una red libre de pornografía, con materiales de muy alta calidad, contenido propio y exclusivo, que llegaría a millones de usuarios si este buscador los “tomaba” y los mostraba al mundo.

Claro, lo que no dijo es que si no estás en Google, no existes, así de sencillo.

Ante la necesidad de mostrar una Cuba diferente a la reflejada por los medios de comunicación de la derecha, principalmente de Estados Unidos y España, no hubo reparos en la propuesta de Google.

Solo días fueron suficientes para que millones de investigaciones del patio sobre salud, educación, deporte, comunicaciones, agricultura y materiales de muy diverso orden estuvieran al alcance de los cibernautas.

Recuerdo que los medios de comunicación tuvieron que entrenarse en emplear los llamados metadatos para que Google y sus herramientas pudieran hacer su trabajo.

Decenas de periodistas aprendieron por aquellos años a trabajar el HTML para ordenar todo aquello en lo que llamaban “sitios de palo”, por sus escasas posibilidades y lo dificultoso de encaramar en la red de redes cualquier cosa.

Google puso su buscador, Cuba su contenido, exclusivo y de alta calidad. Desde los medios hasta los centros científicos se vieron de la noche a la mañana reflejados en las búsquedas del mundo entero. Desde tailandeses hasta caboverdianos pudieron conocer de primera mano sobre la realidad de esta Isla.

Revisando ahora mismo la Red Cuba uno se percata de la excelencia de contenido de alto valor que atesora y lo poco consultada que resulta por los internautas nacionales.

Es una contradicción muy significativa teniendo en cuenta los más de 3 ó 4 millones de teléfonos móviles y las tantas computadoras personales e institucionales instaladas a lo largo y ancho del país.

Si Cuba tomara la decisión de que todos estos equipos se conectaran gratuitamente a su Red, millones de coterráneos estarían consumiendo contenido “made in” Cuba.

Estudiantes, profesionales y la población en general, que es siempre la más importante por aquello de “con todos y para el bien de todos”, tendrían a la mano el conocimiento, el análisis y la información que nuestro presente complicado nos está exigiendo.

Si bien algunos están dispuestos y pueden pagar para navegar por la red cubana; otros, simplemente se suscriben a boletines y titulares de noticias. ¿Pero qué pasaría si de la noche a la mañana los cubanos pudieran dar un clic en los titulares y consumir un producto comunicativo completo?

Tenemos a Infomed, una de las mejores redes de salud del mundo y así lo avalan sus numerosos premios. Pero es poco consultada por los nacionales. Son cientos los medios de comunicación cubanos en la red, pero solo pocos dentro de Cuba pueden informarse por ellos.

En Estados Unidos, España, Inglaterra, Francia, y en buena parte del planeta, existe hoy una crisis de medios analógicos. Lo impreso da paso a lo digital. En Cuba, la película está al revés. Seguimos invirtiendo, machacando sobre el papel, cuando ante nuestros ojos tenemos un océano de información, contenido de alto valor, producido por Cuba, sin apenas ser consumido.

La Internet no es solo IMO. Constituye una herramienta que en el mundo se hace imprescindible para la contemporaneidad: su utilización va desde la producción de alimentos, fármacos, etc., hasta para comprar y vender, para informarse de forma rápida, y para un mejor y transparente ejercicio democrático, porque no solo da oídos sino también voz al ciudadano. Información es poder.

En el siglo pasado hubiera funcionado, hoy significa solo un gasto injustificado proponerse imprimir a todo color Bohemia, Granma, Juventud Rebelde... para seducir lectores. Solo hacen falta millones de clic. Es la hora de regalar la navegación de los cubanos por su red.

La tecnología se impone, obviarlo es un suicidio.

Yohandry Fontana

La Habana

Comentarios (7)add comment

María V. Valdés Rodda said:

...
No creo que es buena idea que la prensa plana pase a mejor vida, todavía somos muchos los que leemos libros, periódicos y revistas (como muchos los que todavía oyen radio); y a pesar de que la tecnología se impone a uan velocidad increíble, nuestro país es pobre y necesitará de muchos recursos para extender la RED de redes. Y aunque estoy por la diversificación de mensajes y medios, me parece que en ese entorno útil es que se deben conservar, Bohemia, Juventud Rebelde, y Granma, hermanados, para usar un término amable, con las otras publicaciones digitales. Es imprescindible multiplicar formatos, y opciones; para todos los gustos, intereses y necesidades. Otra cosa a mi juicio sería erróneo.
mayo 18, 2016

Liset García said:

...
¿Te parece que Bohemia, revista que aún vive en el imaginario de cubanos y cubanas, no merece una mejor impresión, una tirada elegante –en colores o en blanco y negro–, una sobrevida? Incluso, aunque apenas se ve, se imprime a sudor y lágrimas pues las rotativas casi funcionan por arte y por magia, y circule con tres meses de retraso, hay muchos que la buscan, la encuentran y la compran hasta en cinco pesos para leerla de atrás hacia delante, costumbre a la que el olvido no le llega.
Falta mucho para que los libros dejen de ser de papel. Quién sabe si Bohemia permanecerá –aun cuando nosotros no podamos atestiguarlo, disfrutarlo–, o haya sucumbido ya para entonces. ¿Acaso quedará en el recuerdo de la ópera de Puccini en que se inspiró al nacer, o también el gran músico será de los olvidados porque se preferirá oír nada más que reguetton? Me pregunto si la vida solo vale para estar atado a un clic. ¿Privarse de una puesta de sol, de la vida nocturna, de atardeceres felices o endiablados, de mirarnos las caras, de ser bohemios abiertos, democráticos?
mayo 18, 2016

LKN said:

...
Si la regalan la gente tiene más posibilidades de información en las manos más ahora que hace falta mucha informacion y debate.
mayo 17, 2016

Oscar Fundora said:

...
Para mi toda le red de conocimientos que alguien quiera compartir tiene que ser gratis por que si yo se martillar por que no puedo ensenarlo gratis si yo quiero,cual es el problema si ellos ya venden y son multimillonarios de mas.

mayo 16, 2016

Humberto said:

...
...
Excelente idea lo que hace falta que se entienda no solo lo de la red sino la necesidad que existe de darle valor y que la gente se informe por los medios de Cuba porque hoy todo el mundo se informa por FB.
mayo 16, 2016

Raquel said:

...
La tienes pegada con el .cu. Este es como el 3 post que leo. Yo estoy de acuerdo porque se multiplicarían las visitas a los medios cubanos, y uno podría consultar decenas de sitios, además, Educación puede incorporar cursos superiores en línea, como ya pasa en todo el mundo.
mayo 16, 2016

Héctor said:

...
Yohandry lo que dices tiene mucha lógica y no creo que sea nada complicado, quizás falte algo de tecnología, el tema es que si ETECSA te vende una línea que te de cómo valor agregado la navegación por la red cuba como parte del contrato y el pago de la línea y las posteriores compra de tarjetas. Yo soy fanático del .cu, no dejo de visitar CUbadebate y CubaSi, entre otros.
mayo 16, 2016

Escribir comentario
corto | largo

busy