Text Size

Buscador

La extraña confusión de Ravsberg

No soy un lector asiduo de las "cartas" de Ravsberg, aunque a veces lo visito. Conoce su profesión, sin dudas, y es un buen comunicador, aunque a veces juegue a estar y a no estar, y guste de poner una de arena, para justificar dos de cal. Me sorprendió sin embargo que dijera en un reciente artículo "he leído" --refiriéndose a la entrevista que el joven Guillermo Nova me hiciera para larepublica.es--, y demostrara después que o no leyó nada o no sabe leer, o manipula a su antojo lo leído.

Entiendo que buscaba una "pala", un pretexto periodístico para su reflexión, pero resulta que en aquella entrevista --que ni siquiera cita o enlaza para que el lector juzgue por sí mismo--, yo jamás hablo de la prensa nacional. Es una conversación sobre la blogosfera cubana. La prensa plana de cualquier país, es cierto, se asemeja más a un ejército que a una guerrilla.

Esto es especialmente visible en la prensa trasnacional, sea la BBC o el grupo PRISA, en la que determinados temas se rigen por criterios editoriales rígidos, y las órdenes se imparten desde arriba, de manera que no se verifican las "noticias"; se reproducen de inmediato, con pequeñas variaciones, en todos los medios asociados, a veces hasta con idénticos titulares. El tema de su artículo no podía ser más cómodo: elude el análisis de la propia prensa que representa en Cuba, y reproduce las tres verdades de perogrullo sobre la prensa cubana, que los periodistas y el Gobierno cubanos reconocen como deficiencias a superar. El mismo se refiere a las palabras, más que explícitas, de Raúl, aunque se dedica a sembrar dudas. Sin embargo, la mención a mi entrevista y la cita implícita que hace de mis palabras sobre los blogueros revolucionarios y los contrarrevolucionarios, --"nosotros somos la ciberguerrilla y ellos son la cibercorporación", dije yo, refiriéndome al apoyo trasnacional que reciben los segundos--, es confusa en sus intenciones.

Pasa gato por liebre, y tratándose de un periodista sagaz como Ravsberg, uno no sabe qué pensar. Porque he sido yo, precisamente, quien ha insistido últimamente en definir los campos de la blogosfera. Y Ravsberg me responde, saltándose el tema. Un comentarista de su blog que firma Roque aclara algunas de sus incrongruencias, y el corresponsal de la BBC responde, "es que en los blogs se está repitiendo la misma metodología".

Significa que sí sabía entonces que yo no hablaba de la prensa sino de los blogs?, por qué no lo aclara en su artículo? Creo que existen blogs revolucionarios --sean o no críticos--, que son buenos y otros que no lo son: ello se debe únicamente a la creatividad de sus autores. Pero la blogosfera revolucionaria actúa como una guerrilla, a contracorriente de la prensa oficialista del Poder Global, de la cual forma parte la BBC.

Enrique Ubieta Gómez

La Habana

Tomado de La Isla Desconocida, el Blog de Enrique Ubieta

¿Heroica guerrilla o ejército ineficiente?

Ted Henken, el extraño explorador

Bloggers en dos bandos. Definiciones

Blogueros con punto y seguido

Comentarios (8)add comment

luis said:

...
Albertico,cual es su altura?el papel de idiota no te queda mal, eres un autista intelectual con un cerebro atrofiado incapaz de generar alguna idea mas alla de la categoria subnormal.Su intelecto tan mediocre, claro que no podria estar yo a su altura usted esta a ras del suelo
mayo 28, 2011

Alberto Ramirez said:

...
Luis, tu eres un idiota, tu nunca estaras a mi altura, asi que deja de estar analizandome que te falta cerebro para eso. Si me hubiera reventado seria en tu suelo patrio, el gringo, porque tu eres gringo. Pero no me he reventado ni en mi patria cubana ni en la tuya gringa.
mayo 28, 2011

Alberto Ramirez said:

...
Dani, los blogueros mas importantes de la "ciberguerra" reciben internet y computadores pagados por el gobierno, tienen carro y gasolina pagados por el gobierno, viajan por todo el pais y al exterior pagados por el gobierno, por tanto, son mercenarios propagandistas al servicio de ese gobierno.

mayo 28, 2011

luis said:

...
Miren esto,lo que siempre he dicho de los Jamalistas patriotas que estan en Espanna.
Tres ex presos políticos cubanos y 15 familiares que viven en el norte de España están amenazando con una huelga de hambre a menos que las autoridades resuelvan las condiciones “caóticas” de su exilio que, según afirmaron, están muy por debajo de la bienvenida prometida por el gobierno español
mayo 28, 2011

luis said:

...
LLevo dias diciendole al distinguido Albertico-Habanero que lo notaba en caida libre,desgraciadamente ya se revento contra el suelo y no suelo patrio,suelo gringo.Esta incoherente,el odio puede mas que el,intelectualmente ya no aporta nada en fin ya es un guinnapo desmoralizado y patetico incapaz de razonar, convertido en un instrumento mal usado mas de los que quieren agredir y vomitar mentiras contra el pais que le dio todo aquello que ha perdido hoy
mayo 28, 2011

dany said:

...
Alberto,para ser mercenario hay que recibir dinero por lo que se hace, y dudo mucho que alguno de los blogueros revolucionarios reciban dinero por escribir en sus blogs,muy al contrario de los contrarrevolucionarios.
Por demás,nunca me ha gustado el método de la BBC de poner algo de los dos lados para equiparar un tema de conversación, seles va la mano a veces en boberías que ni vienen al caso
mayo 28, 2011

Alberto Ramirez said:

...
Las guerrillas no reciben el financiamiento, la orientacion y el apoyo total de un gobierno, por tanto la blogosfera oficial de Cuba, a la que Yohandry pertenece, no puede llamarse "guerrillera". En todo caso, blogosfera progubernamental o mercenaria, por estar al servicio completo y total del gobierno de un pais totalitario.
mayo 28, 2011

soplao said:

...
se pierden en la curvita y hay que refrescarle
mayo 28, 2011

Escribir comentario
corto | largo

busy