Text Size

Buscador

Ted Henken, el extraño explorador

Ted Henken, un profesor universitario y “especialista en temas cubanos” de Nueva York, bloguero –en español e inglés y auspiciador de la blogosfera contrarrevolucionaria cubana, en especial de la figura de Yoani Sánchez--, viajó en abril de 2011 a La Habana para reunirse, una vez más, con algunos de sus promovidos, aunque esta vez incluyó en su agenda el encuentro exploratorio con otros blogueros revolucionarios. Casi un mes después, aparecía en la web una entrevista con el “especialista”, en la que mostraba su “conocimiento” de la blogosfera cubana.

Hanken intentaba una maniobra: asumía por una parte la división entre “independientes” y “oficialistas”, y por la otra, distanciaba de los “oficialistas” a algunos revolucionarios jóvenes, a quienes otorgaba el beneficio de la duda, con la intención de instarlos a un acercamiento a los blogueros contrarrevolucionarios. Hanken eludía el hecho de que ser revolucionario no implica no ser crítico con la Revolución –ampliamente demostrado--, y minimizaba la actitud de rechazo absoluto que todos los blogueros revolucionarios, sin distinción, sienten por la pandilla que él ensalza. Me interesa, no obstante, esta confesión que atribuye a Reinaldo Escobar, esposo de Yoani:

"Yo pregunté a todos los blogueros sobre estas etiquetas de mercenarios, oficialistas, independientes, alternativas, etc., y la mejor respuesta fue la de Reinaldo Escobar: “La blogosfera alternativa cubana”, me dijo, “se diferencia del resto de la blogosfera cubana en varios aspectos: Uno: Un aspecto material. Quienes estamos dentro de la blogosfera alternativa accedemos a Internet de tres modos: pagándolo a 6 u 8 CUC por hora en los hoteles. Dos: Accediendo a través del servicio que prestan algunas embajadas: la de Holanda, la Oficina de Intereses de EEUU, la de Suecia. Y tres, a través de una conexión más o menos negra o ilegal mediante ciudadanos extranjeros que subalquilan su tiempo. Esa es una diferencia entre la blogosfera alternativa y la que incorrectamente se llama blogosfera oficialista, la cual en su inmensa mayoría accede a Internet por las redes que tienen las instituciones, donde son autorizados a acceder, autorización que no viene nunca del administrador de la red, quien no tiene poder para eso, sino de más arriba. Por eso, cuando una persona se expresa a través de esa blogosfera sabe que todo lo que escribe está siendo controlado, y si dice algo que se sale de lo aceptado, posiblemente se le niegue el acceso, algo que ya ha ocurrido. Otra diferencia entre ambas blogosferas es el enfoque. Quienes están en la alternativa usan su libertad para hacer cosas prohibidas".

Analicemos sus palabras. Uno: ¿Cómo esos blogueros “independientes” pueden pagar 6 u 8 CUC por hora de conexión, en las salas de navegación de los hoteles? Llevado el cambio a moneda nacional, esa cantidad equivale a 150 o 200 pesos, algo más de la mitad de un salario medio. ¿Quién paga? ¿Ellos? ¿De dónde llega el dinero? Dos: acepta con cinismo que acuden a las salas de navegación de las embajadas de Holanda y Suecia y de la sede de la Oficina de Intereses de Estados Unidos en Cuba. ¿Es normal que los ciudadanos de un país acudan a embajadas extranjeras que de forma pública declaran su intención de subvertir el orden del país donde se encuentran, precisamente para contribuir a subvertir el orden? No es una especulación, el propio citado lo dice: “quienes están en la alternativa usan su libertad para hacer cosas prohibidas”. Esta última confesión se acerca al concepto de lo que Hanken entiende por alternativo o independiente: solo lo son quienes se oponen a la Revolución. Agreguemos, siguiéndole el rastro al dinero, que el Congreso y el Gobierno norteamericanos destinan fuertes sumas de dinero para promover la subversión en Cuba. Esto es público. Tres: hay ciudadanos extranjeros que subalquilan su tiempo para que los contrarrevolucionarios cubanos actúen contra su gobierno. ¿Esos ciudadanos son personas independientes, o entidades subvencionadas por órganos de inteligencia? Hanken, por ejemplo ¿es de verdad un simple profesor universitario, interesado en conocer la verdad de Cuba? Finalmente, Henken o Escobar llegan a la pregunta fundamental: “¿Quién te puede quitar tu acceso al Internet?” En los casos que cita, la respuesta es obvia: los estados, servicios o personas extranjeras que te envían el dinero o te ofrecen el acceso en sus recintos diplomáticos; el gobierno de tu propio país. Tu respuesta a esta pregunta, sea cual sea tu posición política o ideológica, marca tu nivel de independencia, entendida por supuesto como la cantidad de veces que hablas bien o mal de tu país. Mi independencia, por cierto, se mide de otra manera, ya que no cobro por escribir, y mi nivel de vida es similar al de cualquier ciudadano de a pie: soy absolutamente libre, porque no pongo una coma en la que no crea, y no dependo de estados extranjeros.

Fuente:http://la-isla-desconocida.blogspot.com/2011/05/la-confesion-hanken-escobar-sobre-la.html

Comentarios (8)add comment

soplao said:

...
siguen lo chivos con tonteras y mareaos aquí, nosotros trabajamos para y por la cosa, los dependientes mercenarios trabajan para la yuma que quiere acabar con la cosa y no puede ni podrán
mayo 27, 2011

Qvanim said:

...
Si ubieta, ya sabemos que te conectas a travez de instituciones con redes pagadas por el gobierno, imaginate porque les dicen "oficialistas", denle la misma oportunidad a los "independientes" y no seas caretabla, ahogan a los opositores y no les dan otra salida que recibir ayuda del exterir para despues llamarlo mercenarios.
mayo 27, 2011

soplao said:

...
eso sabemos ilustre que tú bombero no eres, mira que te dan candela aquí pero ni lo apagas ni te vas eres como el macao, extrañas el calor cubano, jeje, no seas envidioso que esa pluma es de respeto
mayo 27, 2011

reydavid said:

...
Luis sí "nunca" has visto a la policía cubana dando leña ve a YouTube que ahí hay bastante vídeos de esos abusos, no seas sínico.
mayo 27, 2011

reydavid said:

...
Felicidades, al final lograron obtener las imágenes que estaban deseando para “sembrar el veneno”, no estoy de acuerdo, pero si vamos a ser justos la mayoría de los manifestantes ahí presente se retiraron de forma pacífica, el ayuntamiento le dijo que podían reanudar la protesta a partir del lunes, solo que era necesario higienizar la plaza porque este sábado es la final de la champion y los fanáticos del Barsa se congregaran ahí para festejar el posible triunfo del equipo catalán.
mayo 27, 2011

Alberto Ramirez said:

...
Ese Ubieta tiene de periodista lo que yo tengo de bombero. Repetir las informaciones de los organos de vigilancia no tiene ningun merito.
mayo 27, 2011

Juan García said:

...
Los descubriste. El estado norteamericano destina millones de dólares a difamar a todos los que estén en contra de ellos. Tienen leyes al respecto. Nadie nos obliga a hablar a favor de Cuba. Lo hacemos porque nos da la gana.
mayo 27, 2011

soplao said:

...
yoha estás como un tsunami, devastador, y dejas sin argumento a la comparsa miamense, lo que has tirado es coquito en estos días, tantas verdades juntas atragantan y dejan bocas selladas
este es uno más, como buena gente se presenta pero las espuelas que tiene son de águila imperial
mayo 27, 2011

Escribir comentario
corto | largo

busy