Text Size

Buscador

Dolor y consternación de los cubanos por la muerte de Fidel

La Habana, 27 nov (ACN) Sólo pocas horas después de que el General de Ejército Raúl Castro Ruz anunciara el fallecimiento del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, los cubanos comenzaron a evidenciar incontable muestras de dolor por su desaparición física.

Si en vida era respetado, admirado y querido hasta lo indecible, su deceso ha provocado una ola de consternación nacional e internacionalmente, tanto en redes sociales como en pronunciamientos de representantes de los más diversos sectores de la sociedad cubana.

Un ejemplo elocuente aparece en Twitter, donde Rafael Correa, presidente de Ecuador, lamentó: “Se fue un grande, Murió Fidel. ¡Viva Cuba. Viva América Latina!”.

Su colega de Venezuela, Nicolás Maduro, trasmitió solidaridad y amor al pueblo de Cuba “ante la partida del Comandante Fidel Castro”.

Con profundo dolor recibimos la noticia del fallecimiento del querido amigo y eterno compañero, Comandante Fidel Castro Ruz, escribió Salvador Sánchez Cerén, presidente de El Salvador.

Evo Morales, presidente de Bolivia, dijo a TeleSur que Fidel fue ejemplo de solidaridad, “nos enseñó a compartir lo poco que tenemos”, en tanto que su par de México, Enrique Peña Nieto, lamentó la desaparición física de Fidel, a quien calificó de “referente emblemático del siglo XX”.

Gracias Fidel por su inmenso amor por Colombia. Que el Acuerdo de Paz de La Habana sea nuestro postrer homenaje, señaló en Twitter Iván Márquez, de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo

A su vez, el cantautor Silvio Rodríguez comunicó en su blog Segunda Cita sus “hondas condolencias a sus familiares, al pueblo de Cuba, al Mundo y a todo el Universo por la pérdida de uno de los seres humanos más extraordinarios de todos los tiempos”, luego de titular su nota con una emotiva frase: GLORIA ETERNA A FIDEL.

Periodistas cubanos también reaccionaron de manera desconsolada, entre ellos Randy Alonso, conductor de la Mesa Redonda, quien escribió: Lloro por un padre y mentor, por un ser humano extraordinario. Murió como los grandes guerreros, fiel siempre a su historia.

En una diversidad de lugares del país, la noticia impactó a trabajadores, cuentapropistas, profesionales, agentes de la Policía Nacional Revolucionaria y pueblo en general que expresaron sus condolencias por el Gigante, como lo llamó el Guerrillero Heroico Ernesto Che Guevara en carta al Comandante Camilo Cienfuegos, cuando la reedición de la invasión de oriente a occidente por el Ejército Rebelde.

Ana Tulia Bello García, educadora de un Círculo Infantil de Camagüey, acababa de llegar de su provincia a la terminal de Ómnibus Nacionales, y al enterarse del suceso calificó de lamentable la desaparición física del máximo líder de la Revolución Cubana.

Bello García es Máster en Educación y: “gracias a Fidel, soy una obra de la Revolución”, reveló al referirse a sus orígenes y a las posibilidades que ofrece el proceso revolucionario a la educación generalizada de todas y todos los habitantes del país.

Sobre la concepción internacionalista de Fidel, Vladimir Londres García esperaba para emprender viaje por ferris hacia la Isla de la Juventud, se preguntó que ¿qué hubiera sido de Angola, de Namibia, de Sudáfrica, de los pueblos africanos si no hubiera sido por el internacionalismo de nuestro pueblo, bajo la dirección de Fidel?.

Dos agentes de orden público, Daimarelys Domínguez Álvarez y Yosvany Góngora Escobar, coincidieron en que se trata de un daño irreparable para la nación y el mundo.

Sin embargo, hay que seguir su ejemplo de patriotismo, internacionalismo y dignidad, convinieron casi al unísono ambos policías de la Estación de Zapata y C, en el municipio capitalino de Plaza de la Revolución.

Desde Pinar del Río, Rafaela Pérez Grado, una pinareña de 77 años de edad, manifestó que , agradece a Fidel Castro por devolver la dignidad y el sentido de vivir a los cubanos

Antes del triunfo revolucionario de 1959, pensar en igualdad de derechos, una asistencia médica gratuita o la oportunidad de estudiar, eran simples quimeras, acotó.

En Matanzas, la noticia del fallecimiento del Comandante en Jefe Fidel Castro fue demoledora, llegó como un rayo al que no se puede medir su magnitud, pero ahora tenemos que crecernos y defender su obra, expresó Roberto Vega, custodio de una institución cultural, en esa ciudad.

Vega, de unos 50 años de edad, comentó que de Fidel pueden hablarse muchas cosas, de todo lo que hizo por Cuba y por la humanidad.

El dolor de hoy lo compartimos con muchos amigos del mundo; pero seguir sus ideales será razón para que siga viviendo entre nosotros, acotó visiblemente emocionado.

Los más de 400 profesionales de la salud cubana que laboran en Catar ratificaron que ante el dolor por la pérdida del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, redoblarán esfuerzos para el cumplimiento de la misión encomendada.

El doctor Ernesto López Cruz, jefe de la brigada médica cubana en esa nación, dijo vía Internet a la ACN que el dolor por la pérdida se multiplica por la lejanía del terruño y las ansias de compartir este duro momento con el pueblo.

Aunque estamos tristes por la pérdida física de nuestro líder, él nos supo preparar para estos momentos, y estamos seguros de que no defraudaremos nunca sus ideales, manifestó Yaíma Angel Hernández, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas en el municipio de Santa Clara, provincia de Villa Clara.

Reunel Gómez Ramírez, fotorreportero jubilado del guantanamero periódico Venceremos, narró una experiencia inolvidable sobre sus cualidades humanas, al ser uno de los periodistas que el primero de julio de 1977, pernoctó, junto al Líder de la RevoluciónCubana, en el Alto del Quimbuelo, en el valle de Caujerí.

A la sazón, a raíz de la inauguración del combinado poligráfico Juan Marinello, Fidel visitó ese emporio hortícola, ubicado en el municipio de San Antonio del Sur, y trazó la estrategia para el desarrollo de esa sui géneris porción cubana de tierra, cuyo clima permite cosechar hortalizas en primavera y verano.

En Ciego de Ávila, Deisy Rodríguez, técnica en laboratorio clínico, en el municipio de Majagua, reflejó los sentimientos de sus coterráneos, al afirmar que en nuestro país nadie como el Comandante en Jefe dignificó tanto a las mujeres, a Fidel le debemos lo que hemos alcanzado en la sociedad.

Al mismo tiempo, Santiago de Cuba y sus hijas e hijos tuvieron este sábado un triste amanecer, los estudiantes marcharon a las escuelas y los trabajadores a sus faenas habituales impactados por la noticia de la muerte del Comandante en Jefe Fidel Castro, ocurrida en la noche del viernes.

Para Eva María González Cueto, trabajadora de la filial de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba en esa urbe, constituye una pérdida dolorosa, como de un familiar cercano, muy querido, ya que Fidel es, en presente, un gran ser humano, generoso y justo.

Yanisel Castillo Sánchez, cajera del Banco Popular de Ahorro, en la misma ciudad, señala que no durmió desde que supo la terrible noticia pues duele enormemente saber del fallecimiento de un hombre que hizo la Revolución y luchó tanto por un mundo mejor para todos.

Comentarios (0)add comment

Escribir comentario
corto | largo

busy