Text Size

Buscador

Raúl Castro: Esperen mi discurso del domingo

De izquierda a derecha Raúl Castro, Bruno Rodríguez y Miguel Díaz-Canel

LA HABANA (AP) – A pocos días de cumplir cinco años de mandato, el presidente Raúl Castro habló el viernes de la posibilidad de retirarse del gobierno, pero sin especificar cuándo sucederá.

“Voy a cumplir 82 años (en junio) y tengo derecho a retirarme. ¿No lo creen?“, expresó a periodistas el mandatario al asistir a una actividad conmemorativa junto con el primer ministro ruso Dimitri Medvedev, de visita oficial en la isla.

Pero en sus comentarios informales a los comunicadores, Castro no dijo cuándo sería su retiro y en cambio les sugirió escuchar atentamente, el discurso que pronunciará el domingo, al cual calificó de “interesante”.

 

“Esperen mi discurso, no es correcto que lo adelante ahora”, agregó Castro tras rendir un homenaje a los soldados soviéticos caídos en la II Guerra Mundial en las afueras de la capital.

Este domingo se constituirá en Cuba una nueva Asamblea Nacional del Poder Popular, el Parlamento, cuya primera tarea será designar al presidente del Consejo de Estado, el cargo que detenta Castro desde 2008.

En ocasiones anteriores durante su gestión, el gobernante indicó su intención de poner límite a la reelección -una cláusula actualmente inexistente- para dos mandatos seguidos de cinco años como máximo, aunque hasta ahora no se hizo legal una medida al respecto, que implicaría modificar la constitución.

“El tiempo que nos queda es corto, la tarea gigantesca”, manifestó Castro en un discurso en diciembre de 2010, cuando consideró que la generación histórica que él representa estaba en la “obligación de aprovechar el peso de la autoridad moral” para dejar trazado el rumbo del país.

La cuestión de la sucesión presidencial en la isla comenzó a generar atención luego de la sorpresiva salida del poder del ex mandatario Fidel Castro, quien se enfermó en 2006.

Posteriormente el mandatario Raúl Castro reconoció la falta de jóvenes dirigentes preparados para darle continuidad a la revolución, luego de que líderes de generaciones menores fueron sacados de sus puestos acusados de corrupción o de no estar preparados para continuar el proceso.

Ambos hermanos Castro, el actual primer vicepresidente José Ramón Machado Ventura y los principales dirigentes del país pertenecen a la generación que siendo muy jóvenes, en 1959, hicieron la revolución y derrocaron al dictador Fulgencio Batista.

Desde entonces, Estados Unidos presionó por un cambio de sistema en la isla.

En los últimos años, Castro encabezó una serie de reformas en la economía que incluyeron una apertura a la iniciativa privada -sin que se perdiera el control estatal-, una descentralización y una modernización del modelo.

Andrea Rodríguez/AP

Nota:

La era postcastro va a comenzar y Yoani Sánchez en Brasil. Seguro que la CIA la manda a buscar la maleta de ropa que se le quedó en Cuba.

Haber luchado tanto su yuca, y perderse este momento. Es como para retirarse de la disidencia e irse a vivir a Miami, a hablar mierda con los viejos de la 2506, los cagalitrosos que siguen pidiendo libertad para Cuba e invasión mercenaria, la misma que apoya la bloguera con su dicotomía.

Comentarios (1)add comment

Roidys Martínez Maldonado said:

...
En Cuba quedan muchos Raúl y muchos Fidel, la "era post Castro" será de más Revolución, más socialismo, más Patria.
febrero 22, 2013

Escribir comentario
corto | largo

busy