Text Size

Buscador

WikiLeaks, el momento cumbre del Blog de Yohandry

Por Yamilet Pérez Peña, estudiante de 5to años de la carrera de periodismo de La Universidad de La Habana

Hoy se cumplen 5 años del nacimiento del Blog de Yohandry: ¿Por qué decidió crearse este espacio, con qué objetivos?

Nació en una coyuntura muy concreta: cuando se comenzó a manipular el diálogo entre Ricardo Alarcón y estudiantes de ciencias informáticas en la UCI. Específicamente se trataba de yuxtaponer la figura de Alarcón a la del joven cubano Eliécer Ávila.  Comencé a hablar de la manipulación del tema. Luego salió aquello de que Eliécer Ávila estaba detenido. Busqué información, Cubadebate publicó un vídeo que tomé, y así fuimos desmontando esa maniobra mediática que pocos sitios luego reconocieron como un error. No estaba detenido Eliécer Ávila por intercambiar con el presidente de la Asamblea Nacional, el muchacho andaba de pase resolviendo un problema de salud.

Ricardo Alarcón habló con los estudiantes de la UCI en aquella oportunidad, y en una parte, Eliécer le pregunta sobre los viajes. Alarcón responde magistralmente, pero la prensa lo manipula. Nosotros buscamos el video completo y lo subimos, claro, los grandeds medios de desinformación solo publicaron la parte donde el muchacho intercambia con Alarcón  y ejemplifica que él desearía, por ejemplo, viajar a La Higuera, para hacer allí un homenaje al Che.  Ya sabemos, luego de los años, que finalmente Eliécer Ávila hizo su primer viaje a Suecia. Es que Che se lleva tatuado en el alma.

Anteriormente Yohandry ya era un bloguero conocido. Participaba en los debates que tienen lugar en el blog de la otra Y. Allí tuve seguidores y detractores. Las IPs desde donde solía acceder fueron bloqueadas, al igual que mi nombre. Nunca más pude poner allí una palabra. El equipo que trabaja en ese sitio digital confeccionó un blog, un regalo, dijeron  ellos,  para que fuera a escribir allí. Paradójicamente se llamaba Patria o Muerte. No acepté la “oferta” y busqué en la Red otra forma de hacerme un lugar. Fue entonces cuando encontré que en El País tenía la posibilidad de crear un blog personal.

Luego, cuando la otra Y recibió el famoso premio Ortega y Gasset, muchos blogueros que tenían datos, información sobre lo que realmente era ella,  comenzaron  a dejar interesasntes datos en el al blog de El País. La acusaban de agente de la CIA, de construcción mediática, de estar en contacto con el terrorista Carlos Alberto Montaner. Al final, cuando comencé a investigar el tema, y luego de mirar cómo ha evolucionado y lo que han escrito periodistas y analistas, no me caben dudas de que algo se mueve detrás de esta historia. Quizás Yoani Sánchez pase a la posteridad como una de las construcciones mediáticas más refinadas, una forma diferente de hacer contrarrevolución con el uso de las nuevas tecnologías. A nosotros, en el blog de El País, nos tomó 20 minutos decir lo que a WikiLeaks confirmó 4 años después.

Cuando esto comenzó, el blog desapareció de El País, le escribí a su director, pero nunca recibí respuesta. Ya no la necesito, estoy en una nueva plataforma.

En sentido general, el Blog de Yohandry muestra otra realidad y no recibe el apoyo del aparato mediático que se despliega en torno a la otra Y, con toda una revista trabajando para ella y más de 1 300 medios de comunicación de todo el mundo, representados en la SIP, obligados prácticamente a difundir lo que difunde Yoani Sánchez en las redes, sin necesidad de confirmación. Te recuerdo que ese sitio, el de la otra Y, pertenece a la revista Desdecuba.com, hospedada y administrada fuera de Cuba, en un servidor en Alemania, bien protegido, y donde se hospedan los importantes proyectos de Estados Unidos y Europa. No es nada casual.

¿Por qué ese nombre?

Digamos que es un nombre combinado que tiene que ver con mi vida personal, el beisbol cubano, mi familia, mi pueblo : Yohandry Fontana.

¿Coméntame un poco de la historia del blog y de su experiencia como bloguero?

Comencé, como ya dije,  como comentarista en el blog de Yoani, luego me fui a El País, que estaba dando la oportunidad de crearse blogs sin muchos problemas y sin autorización directa de los administradores de ese medio. Pero a los 6 meses más o menos, lo desaparecieron sin darme una explicación. Hoy todavía no me han dado una respuesta a una larga carta que le envié a su director.

Tuve que emigrar a WordPress, otra plataforma de blogs. me ayudaron a conformar el blog muchos amigos, en especial uno, de cual no hablaré hoy. También ingenieros, técnicos, todos llegados de la red, ayudaron a crear aquel segundo blog, un poco mejor, más profesional, digamos. Allí tuve mi segundo blog, que sobrepasó el millón de visitantes y cerca de 500 000 comentarios en menos de un año. Era un blog abierto en el debate, mayoritariamente cubanos de España, Alemania, Miami… participaban defendiendo el proyecto Cuba. Pero la gran mayoría eran emigrados aburridos del sur de la Florida (mercenarios de la brigada 2506 y otras organizaciones) que se dedicaban a sabotear los post. Por mucho que participaban los cubanos, incluso, algunos dentro de la Isla, ellos, los asalariados aburridos, ponían matrices de opinión en los comentarios, se desviaban del verdadero debate. Intentaban introducir mensajes subversivos a través de la participación en el debate. Algunos, por interno, me pidieron, en muchísimas ocasiones, que les pasara los comentarios porque algunos recibían un salario por esa gracia. En algunas ocasiones los ayudé, jiji.

Mi idea es que un post se gana o se pierde con la participación de los internautas. En el caso de Cuba, la mayoría de los que llegaban no lo hacían para opinar del tema del post; lo hacían para ofender a figuras y líderes de la Revolución. Ese era su objetivo. Denigrar de Cuba y buscar la forma de entrar el mensaje dentro de la isla, buscar apoyo para movilizaciones que pudieran derrocar la Revolución. Estaban intentando utilizar el blog para lograr en Cuba una primavera árabe, así de simple.

Han pasado 5 años y ahora tengo un blog con dominio propio y mayor organización y posibilidades para controlar los comentarios. Y, como ya seguro has podido ver, los comentarios han desaparecido porque la gran mayoría no busca debate, busca enfrentamiento. Cambian los temas, siguen con la mente plantada en un cambio para Cuba, no ya como se hace ahora, con nuevas medidas, sino buscando que pase en Cuba como en los países árabes.

Según su consideración, ¿cuáles han sido los momentos más problemáticos y los de mayor auge de su blogs?

Problemáticos son todos los temas de Cuba sobre la emigración, la doble moneda, las elecciones. Temas complejos para poder explicarlos 5 años atrás, cuando nadie se imaginaba una política migratoria como la actual.

El blog se ha concentrado en denunciar a Yoani Sánchez, un engendro mediático creado por Estados Unidos y bajo la tutela del terrorista Carlos Alberto Montaner, un gran amigo del Grupo Prisa. Te recuerdo que Yoani Sánchez es ahora la corresponsal ilegal en Cuba de El País. Lo han declarado públicamente. El Grupo Prisa le paga 2 mil euros por ese trabajo, la SIP le ha dado una botella por la cual devenga un salario de 6 mil euros y por los premios y demás, una compleja fórmula de blanqueado de la CIA, ya acumula más de 400 000 euros. Una millonaria que ahora en la red anda de mendiga estafadora. A algunos se les ocurrió la idea de lanzar una campaña de financiamiento del viaje de Yoani Sánchez a Brasil y los que mordieron el azuelo deberían saber que ella es una millonaria que, a costilla de Cuba, ha amasado una gran fortuna.

El blog siempre ha tenido mucho auge, pero los cables de WikiLeaks confirmaron lo que venía diciendo. No solo de ella, sino de todos los cibermercenarios.

Esos cables se tradujeron y publicaron en el blog, y eso molestó mucho a la contrarrevolución de Miami. Se conoció que la entrevista de Yoani Sánchez a B. Obama era falsa; salieron a la luz sus encuentros con funcionarios de las SINA vinculados con la CIA. Eso, para mí, en lo personal, fue el momento cumbre de El Blog de Yohandry: tenía razón en todo lo que había explicado anteriormente.

¿Cuáles son las temáticas sobre las que más escribe? ¿Tiene un perfil específico definido y declarado?

Escribo de todos los temas de interés del momento, pero el principal perfil es denunciar las maniobras de los grandes medios en los temas de Cuba. Ahora con otro escenario, pues participan también los blogueros financiados por la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana. Es una denuncia constante. También ahora las noticias importantes las estoy publicando en el blog. Ya es un sitio conocido, y los internautas se interesan por los temas de Cuba relacionados con el turismo, los cambios…

¿Cuál es su opinión con respecto a la conformación de un perfil público en el blog? ¿Cree necesario que las personas sepan exactamente quién es usted?

Como le respondí hace unos años a una periodista, mi rostro es el de cientos de miles: el del médico que pasó la noche de guardia y, con unas ojeras que le llegan a mitad de la mejilla, llega a tiempo para darle el beso de despedida a la hijita antes que salga camino del círculo; el del constructor que muy temprano se faja con la carretilla llena de mezcla, el del abuelo que va a practicar taichí con la salida del sol y luego sigue javita en mano en busca del pan, el del estudiante y su mochila cargada de ganas de vivir, de gritar, de huir, de besar, de acabar con todos los relojes.

Mi rostro es el del rockero con su tatuaje, el del policía con cantaíto oriental, el del barrendero orgulloso de la calle que dejó sin un papel…

Los tantos que colaboran con mi blog, ya sea para disentir o aprobar lo que digo, y aquellos que solo leen y no dejan su opinión. Toda esa comunidad intangible para mí, a quienes desconozco en mayoría, igual ayudan a proyectar tonos sombríos o luces que, finalmente, también dibujan el perfil de Yohandry. Poner un rostro sería demeritar el de los otros que también soy. No es un empeño, es ser leal.

¿Cuál es su valoración sobre las características fundamentales de los blogs respecto a la funcionalidad de esta herramienta y a sus propios intereses en ella?

Son hoy imprescindibles en el quehacer de Cuba. La variedad de temas, lo rápido que fluye la información los hace muy particulares, y a la vez diferentes. Se han insertado con muy buena calidad de textos, infografías, videos, mejor que muchos medios cubanos. Son hoy una fuente muy importante para todos los que de una u otra forma abordan el tema Cuba. Me refiero a los blogs de los cubanos que estamos dentro de la Isla y defendemos el proceso revolucionario. Por suerte, también tenemos decenas de blogs realizados fuera de Cuba que defienden nuestro sistema, es una suerte poder contar con ellos. Al final, la unión nos ha permitido ser un gran equipo.

¿Determina su cercanía o distancia hacia una persona sus relaciones en el universo virtual?

En lo personal, me he mantenido distante por mi decisión de no darme a conocer, pero muy próximo con todos aquellos que han colaborado y colaboran con el blog. Cada día son más, de decenas de países. El correo electrónico amanece cargado de colaboraciones. Llamo por teléfono a muchos amigos, con algunos me he encontrado “secretamente” y se han sorprendido al verme. Un día saldrá a la luz, pero por el momento, creo que es mejor ser fiel, como ya te dije. Y estoy cerca, porque participo en miles de actividades, lo que pasa que mis amigos no saben que Yohandry está allí. Es muy divertido en ocasiones, y triste también. Pasan muchas cosas, tienes que tomar decisiones, es un medio y lo eres todo.

¿Es usted el autor de todas las entradas en su blog?

En los inicios era el autor de todas las entradas, pero la vida en Cuba y los cambios son muy rápidos y es imposible estar en todas partes. Tengo colaboradores en varias provincias, y también en Miami, Madrid, Ecuador, Chile, Argentina, Venezuela, Rusia…

¿Qué criterios sigue para la moderación de los comentarios? ¿Por qué?

Antes eran abiertos, no tenía ningún criterio. Ahora, que sean respetuosos. Se aceptan opiniones diferentes, pero la agresión de los primeros tiempos quedó atrás.

¿Suele participar en los debates que se generan en los comentarios de los post? ¿Qué tipo de comentarios y temas le motivan a imbricarse en la conversación?

Este sistema que tengo ahora de moderación me permite participar en los comentarios. Lo he hecho. Los temas de Cuba me apasionan. Casi siempre participo en ellos.

¿Vivió alguna anécdota especial en cuanto a este tema?

Me censuraron mi IP en el blog de Yoani Sánchez, luego borraron mi blog de El País. No puedo comentar en El Nuevo Herald; en más de 10 sitios de Internet me tienen prohibido participar. Foros en Europa, Brasil, Estados Unidos sobre el tema Cuba me tienen vaneada la dirección IP. Yo siempre les pregunto: ¿Qué pasó con la democracia?

¿Cómo suele asumir las opiniones con las que no concuerda?

Las acepto. Cuba es muy diversa.

¿Conoce y participa usted en espacios de debate y discusión sobre la realidad cubana? ¿Cómo valora estos espacios?

Esos espacios están censurados para los que tienen opiniones diferentes. En mi caso, no puedo participar en decenas de ellos porque mi discurso no coincide con los intereses de los patrocinadores.Me refiero a los espacios que están fuera de Cuba. Dentro tenemos uno muy bueno, excelente, en el periódico Vanguardia. Allí participan todos los cubanos que tienen criterios. Es un sitio muy democrático,a tal punto que no gusta mucho en Miami.

Según su opinión ¿Existe una blogosfera Cubana? ¿Quiénes la integran?

Existe una amplia blogosfera cubana. La integran periodistas, médicos, profesores, estudiantes. Es muy diversa y rica. Creo que los blogueros cubanos, y la sociedad en sentido general, tiene mucho que aportar en contenido a la red. Somos los únicos que llegamos a Internet y, sin conocerlo mucho, ya aportamos contenidos de valor.

Estamos alejados de la violencia, la pornografía. Es la preparación que tiene el cubano la que le da esta posibilidad. Por eso muchos blogs cubanos tienen éxito. El contenido de calidad es el rey de la Red.

¿Cómo describiría la blogosfera cubana actual?

En desarrollo. Nadie puede pararla

¿Qué opina de los blogs que se desarrollan en este especio?

Van alcanzando madures, se van perfilando

¿Tiene usted algún sentimiento de pertenencia hacia esa comunidad de blogs? ¿Cómo son sus relaciones en ese espacio?

Tengo un alto sentido de pertenencia con la comunidad de blogueros.

Por supuesto que no estoy satisfecho. Sueño con una sociedad cubana más conectada, debatiendo con las posibilidades de la Web 2.0, ya casi 3.0. Sueño con una plataforma social de blogs en Cuba para no tener que depender de servicios externos donde el blog está siempre en peligro. De El País desapareció mi página, y varios intentos de hackeo he tenido ahora en este nuevo sitio, con modificaciones en las estructuras, las secciones.

Conozco de las limitaciones de conectividad en mi Isla y del convenio con Venezuela para tener un cable submarino y evitar el acceso a la Red de forma satelital. Internet en Cuba está en función del desarrollo en estos momentos, y el debate, la interactividad, la retroalimentación sobre lo que piensan los internautas de lo que escribes, sus vivencias personales, sus historias, deberán también ser contadas en los sitios cubanos, es una forma de expresión colectiva que necesariamente habrá de surgir dentro de Cuba.

¿Siente alguna responsabilidad hacia la sociedad cubana desde su posición en el blog?

He cumplido con lo que me propuse, mostrar la otra  realidad de mi país que ocultan los grandes mediso de desinformación,  y desenmascarar a Yoani Sánchez y todos los falsos opositores. Las filtraciones de lo cables de  WikiLeaks me dieron la razón.  Faltan muchos temas por abordar, la vida es rápida, Cuba cambia, el blog también se adapta a las nuevas circunstancias.

Gracias

 

Comentarios (2)add comment

PEDRO said:

...
Ademas deja ya de justificarte que tu eres la cara del pueblo,los mas duros se identifican como los castro y su camarilla,tu no eres mas que un seguroso que te pagan por hacer este blog
febrero 08, 2013

PEDRO said:

...
pero si el primero que sensuras en tu blog erers tu,no me pasas un comentario desde hace 6 meses y para colmo veo que no pasas ninguno ahora de nadie,que mas sensura que esa.
febrero 08, 2013

Escribir comentario
corto | largo

busy