Text Size

Buscador

Médicos cubanos batallan para controlar el brote de cólera

Los casos de cólera se están desacelerando, dijo el doctor Manuel Santín Peña, director nacional de la epidemiología en Cuba

Manzanillo, Cuba (CNN) - En un principio, los médicos cubanos pensaron que se trataba de un brote de intoxicación alimentaria.

Los pacientes que llegaron para el tratamiento a mediados de junio en los hospitales de Manzanillo habían ido todos a la misma fiesta de cumpleaños celebrada en una casa en las colinas en el perímetro de la ciudad  oriental de Cuba.

Los enfermos habían comido camarones en la fiesta y los médicos pensaban que la comida podría ser la causa de los vómitos y la  diarrea.

A continuación, más gente comenzó a caminar a los hospitales con síntomas similares. Pero no había asistido a la fiesta.

Casos de Cólera en Cuba

"Ellos empezaron a llegar unos pocos a la vez", dijo Julio Cesar Fonseca Rivero, el director del hospital Celia Sánchez Manduley,  el más grande en la región. "El primer día llegaron cinco, y luego ocho. Eso no es normal, que cinco personas que vienen con los mismos síntomas. Los días más críticos fueron cuando tenían entre 30 y 32 pacientes que llegaron en un solo día."

Un repentino aumento en los casos de diarrea no es raro en los hospitales de Manzanillo que tratan a las comunidades rurales circundantes.  Los residentes a menudo viven sin agua corriente y en los meses de verano, soportar el calor abrasador y las lluvias torrenciales.

Continuar lectura

La enfermedad mata a tres en el oriente de Cuba

Este verano ya había sido especialmente caluroso con lluvias torrenciales que causaron dependencias a las inundaciones en varios pozos de agua potable.

Sin embargo, los médicos sospecharon que se trataba de algo que no habían visto antes.

"A nosotros nos alarmó el número de casos que llegaban. Por lo general, se ven uno o dos casos de diarrea cada día," dijo el Dr. Zamora Oyantis Matos, quien supervisa una clínica en las afueras de la ciudad, que atiende a los residentes rurales.

Los síntomas de algunos pacientes expuestos - la rápida aparición de diarrea acuosa y deshidratación, tampoco se había visto en generaciones.

"La forma en que el brote se desarrollo y la aparición de otros casos similares en la región, nos dimos cuenta de que era un problema de una magnitud diferente", dijo el doctor Manuel Santín Peña, director nacional  de la epidemiología en Cuba

El "problema" fue el cólera.

El último brote de cólera ocurrido en Cuba fue hace un siglo. Aunque erradicada en muchos países, la enfermedad, según la Organización Mundial de la Salud, todavía infecta a entre 3 y 5 millones de personas cada año, matando a entre 100.000 y 120.000.

En Manzanillo, el brote ha adquirido un nombre propio. Se trata simplemente como "El Evento".

Hasta ahora, con  "el evento" ha fallecido tres vidas y ha infectado a por lo menos 110 personas, dijo Santin. Él dijo que los médicos estaban esperando los resultados de pruebas para decenas de otros posibles casos, pero dijo que hasta ahora menos del 30% por ciento de los casos sospechosos se había demostrado que el cólera.

Él negó que el gobierno cubano haya declarada de menos el número de muertos o de que el brote se está extendiendo a otras provincias.

Dijo que un puñado de casos sospechosos habían sido identificados en otras partes del país. Pero dijo que esos casos habían venido de la misma región donde se encontró el brote original y se cree que fueron  infectadas allí.

"Nosotros podemos decir categóricamente que no hay otro brote en cualquier otra provincia", dijo Santin a CNN, en las afueras de la entrada al hospital Celia Sánchez Manduley, donde más de tres personas habían llegado sufriendo  de diarrea severa.

Los funcionarios cubanos de la salud permitieron que un equipo de la CNN viajara al lugar, para ser el primer medio que filma en el hospital y habla con los médicos de allí sobre el esfuerzo continuo para controlar el brote de cólera.

Para combatir el brote, el gobierno local ha cerrado 12 pozos contaminados alrededor de Manzanillo, dijo Santin. El agua potable está siendo transportada en camiones cisterna para los residentes hasta que una fuente distinta del agua se puede encontrar.

En las entradas a los hospitales y edificios gubernamentales se crearon condiciones para que las personas se laven las manos y limpien las plantas de sus zapatos con cloro.

Los quioscos de todo Manzanillo que venden batidos, granizados u otros alimentos que entran en contacto con el agua han sido cerrados.

La prohibición temporal también ha sido emitida para la pesca y bañarse en aguas de la costa que podrían estar contaminados.

Mientras que en el resto del país, poco se ha dicho en la prensa oficial sobre la epidemia de cólera, en la provincia de Granma, el sitio del brote, los residentes ven ahora un programa nocturno sobre cómo prevenir la infección.

Santín dijo a CNN que esos esfuerzos parecen estar funcionando y que los médicos están viendo una disminución en la tasa de infección. La percepción de que el brote fue en aumento, dijo, provenía de los siete a 10 días que se necesitan para que los laboratorios de Cuba devuelvan los resultados de las pruebas de los infectados.

"El número de casos está disminuyendo", dijo. "Eso no nos hacen confiar,   nos hacen trabajar para  intensificar todas nuestras medidas preventivas para que en las próximas semanas podemos detener el brote."

María Rosa Rodríguez, ha visto de cerca lo que el cólera puede hacer.

La maestra de una escuela en Manzanillo fue hospitalizado por una semana con el cólera y sólo recientemente se le permitió regresar a casa para terminar su recuperación. Ella hizo una mueca mientras recordaba la angustia de que la infección le causó.

"Estás muy nervioso porque nunca había visto esto antes aquí", dijo Rodríguez. "Te sientes mal, con diarrea, vómitos y se pierde peso muy rápidamente. ¿Crees que es lo peor".

Traducción: Aminael Sánchez, colaborador del Blog de Yohandry.

Fuente: CNN

Relacionados:

Cuba reporta 53 casos de cólera, con 3 fallecidos

Comentarios (8)add comment

Miguel said:

...
Bueno yonadrys, y cua do oficialmente en nuestra prensa darn informacion y demas cosas; no entiendo.
julio 13, 2012

Frank Mc Dallas said:

...
Pregunta. Cabe la posibilidad, de ke el COLERA, alla sido introducida en Cuba , como muchas otras enfermedades anteriormente?
julio 13, 2012

diana said:

...
espere encontrar primero toda esta información y declaraciones en un medio nacional, y no en la prensa ext. pero igual válido el articulo para estar informados q es lo importante!
julio 13, 2012

víctor manuel gonzalez albear said:

...
... y a partir de una firme y ejemplar convicción, la que compartimos los más, un buen ejemplo; incluyo un fraterno abrazo, vmga
julio 13, 2012

víctor manuel gonzalez albear said:

...
... bien, una vez más, por este blog, siempre alerta, oportuno y confiable... vmga
julio 13, 2012

víctor manuel gonzalez albear said:

...
...y lo demás es la ininterrumpida y omnipresente guerra mediática, y la bola, que no por más intensas que nunca deben sorprendernos y menos intimidarnos... vmga
julio 13, 2012

víctor manuel gonzalez albear said:

...
…creo que al menos en este caso -y probablemente por lo que pudiera representarles para el desempeño futuro- valoraron les convendría más honrar el compromiso de profesionalidad con las autoridades cubanas… vmga
julio 13, 2012

víctor manuel gonzalez albear said:

...
muy bien, aunque por supuesto no se puede confiar para nada en la cnn…
vmga
julio 13, 2012

Escribir comentario
corto | largo

busy