Text Size

Buscador

El por qué EE.UU debería trabajar junto a Cuba en las perforaciones petroleras

Fuente: The Washington Post

Traducción: Aminael Sánchez

La primera plataforma de perforación petrolera en aguas profundas, la Scarabeo 9, comenzó sus labores en agus cubanas el pasado mes de Enero a 70 millas del sur de Cayo Hueso, Florida. Miembros del gobierno Cubano están seguros de que las perforaciones darán acceso a mas de 20 billones de barriles de petróleo (por su parte, medios norteamericanos estiman entre un cuarto a un medio de ese valor). Si Cuba considera proseguir con las extracciones, ello llevaría las reservas de petróleo de la isla a un nivel comparable a la de los EE.UU. La española Repsol, junto a otras compañías internacionales con contratos de arrendamiento en las costas de La Habana, perforarán a profundidades de 6,000 pies en un intento del gobierno Cubano de lograr su independencia energética.

Es crucial para los intereses económicos y ambientalistas de los EE.UU que estas acciones progresen sin contratiempos.

El gobierno cubano planea perforaciones a niveles de profundad mayores que los alcanzados por la plataforma Deepwater Horizon de la británica BP y casi a la misma distancia de las costas de los EE.UU pero sin el acceso a  recursos, tecnología, equipamiento y personal capacitado esencial como para responder ante un derrame. A nosotros nos son sumamente familiares los dos derrames más grandes en la historia de los EE.UU: el de Exxon Valdez en 1989 y el de la explosión en la Deepwater Horizon de BP en 2010. En ambos casos fue necesario el acceso a grandes cantidades de recursos del gobierno federal, el sector privado y comunidades locales para detener y remediar los daños.

El derrame de Deepwater Horizon a 5,000 pies bajo la superficie del océano, ocurrió bajo la supervisión de personal experimentado de los Estados Unidos en un pozo excavado por una de las compañías más grandes y experimentadas del mundo. La respuesta de contingencia en aquella ocasión involucró más de 5,000 embarcaciones y se estima que le haya costado 42 billones de dólares a BP. La Asociación Internacional de Contratistas para la Exploración Petrolera estima que Cuba cuenta con menos del 5 porciento de los recursos empleados en combatir el desastre de Deepwater Horizon.

Es sin embargo muy positivo que una compañía que consta con un magnifico historial sea la primera en perforar en aguas cubanas. Repsol mantiene una comunicación constante con controladores norteamericanos a los que permitió acceso a la plataforma Scarabeo 9 cuando esta se encontraba anclada en Trinidad durante su viaje a Cuba. Pero a su vez Repsol sufre del embargo comercial que sobre Cuba establece EE.UU.

El mecanismo de prevención anti explosión de la Scarabeo 9 fue fabricado en los Estados Unidos y constituye el máximo posible del 10 por ciento en componentes americanos que puede contener la plataforma de acuerdo con la ley. Pero la compañía que lo construyó no ofrecerá ningún servicio de mantenimiento y tampoco facilitará piezas de respuesto debido a que no tiene licencia para operar en Cuba. Esperemos que los ingenieros cubanos sean los suficientemente ingeniosos para monitorear el mecanismo de seguridad como lo son para reparar sus carros antiguos.

Los controladores cubanos se están preparando para el reto que se les avecina. Ellos han conseguigo asesoría noruega en la implementación de un régimen de supervisión conocido como "caso seguro" donde los riesgos son identificados y manejados de acuerdo a protocolos de perforación. Así mismo han enviado ingenieros a Brasil para que aprendan sobre la industria de perforación en aguas profundas. Los ingenieros cubanos han igualmente estudiado los reportes sobre el accidente de Deepwater Horizon y han preparado acciones de respuesta de acuerdo a las recomendaciones del reporte según conocimos por parte de oficiales cubanos en Septiembre pasado.

Nota:

¿Estarán verdaderamente interesados en trabajor con Cuba o les molesta que la Isla logre su independencia petrolera?

 

Comentarios (1)add comment

David said:

...
Solo una pregunta: Cuando México, con todo su derecho comenzó las perforaciones en el mar, también hubo esta preocupación por parte de Estados Unidos? O es que se trata de Cuba, país al que hay que demonizar?
febrero 20, 2012

Escribir comentario
corto | largo

busy